Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea por el conflicto en Ucrania aumentan. EEUU ha acusado a Rusia de apoyar explícitamente a los separatistas prorrusos y de haber lanzado misiles desde su territorio. Hace unos días, El Gobierno de Barack Obama publicó un documento de cuatro páginas con fotografías de satélite […]
Dirigentes Digital
| 29 jul 2014
Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea por el conflicto en Ucrania aumentan. EEUU ha acusado a Rusia de apoyar explícitamente a los separatistas prorrusos y de haber lanzado misiles desde su territorio.
Hace unos días, El Gobierno de Barack Obama publicó un documento de cuatro páginas con fotografías de satélite en las que supuestamente se muestra "artillería que solo puede encontrarse en unidades militares rusas en el lado ruso de la frontera y orientada en dirección a unidades militares ucranianas dentro de Ucrania", reza el documento.
Todo ello, podría conllevar nuevas sanciones económicas, más agresivas que las hasta ahora anunciadas, tanto por parte de EEUU como por parte de la UE. de hecho, ambos han acelerado en las últimas horas los proyectos de nuevas sanciones a Rusia tras dar por comprobado el apoyo militar directo de Moscú a los rebeldes separatistas ucranianos. Así lo acordaron este lunes en conversación telefónica conjunta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro británico, David Cameron; la canciller Angela Merkel, el presidente de Francia; François Hollande, y el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi.
En concreto, en lo que respecta a la economía europea, la más expuesta al mercado ruso, la UE podría anunciar sanciones que podrían comprender la restricción a los ciudadanos de la Unión para invertir en ciertos activos rusos, restricciones en transacciones con los bancos estatales rusos y limitaciones a las exportaciones de ciertos bienes. Esto podría provocar nuevos descensos en los mercados, por el miedo a que estas sanciones, que posiblemente sean contestadas por Rusia con otras sanciones por su parte, acaben haciendo descarrilar la recuperación económica europea", afirman los analistas de Link Securities.