Arcano: «mejor comprar una casa que un bono español»

"No tendría ni un solo bono español en mi cartera. No tiene sentido que España se financie más barato que EEUU", explica de la Torre en referencia a la caída de las rentabilidades experimentada por la deuda pública nacional, señalando que este contexto es positivo para un mercado como el MARF.

Durante su intervención en el Foro Oportunidades de Financiación e Inversión en el MARF, De la Torre se mostró optimista con la evolución de la economía española, apoyando su teoría en la mejora de la construcción y de la vena de viviendas. "El ajuste de precios en el sector ha terminado. Prefiero comprar una casa que un bono del Estado español", asegura el experto.

A su juicio, el segundo factor positivo que impulsará el crecimiento económico es la financiación, que en el caso de la banca está volviendo "a mayores plazos".

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, coincidió con de la Torre en su visión optimista sobre la economía española, destacando las últimas revisiones al alza realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruselas. "No cabe duda que los bancos en España van a seguir jugando un papel fundamental en la financiación a las empresas", explicó Fernández de Mesa. De hecho, recuerda que "esperamos que en los próximos meses esta financiación continúe con mayores créditos a menores costes, impulsado por la política del BCE y por las reformas que han capitalizado los bancos".

Sin embargo, el secretario recuerda que "de nada sirve las políticas del BCE si los bancos no están bien capitalizados para prestar". En este sentido, recordó que "la banca española se ha anticipado a las medidas del BCE y el crédito nuevo está creciendo (+9% en 2014 a pequeñas empresas)".

A pesar del incremento esperado en la financiación bancaria, desde el Gobierno tienen claro que hay que potenciar las fuentes alternativas de financiación. "Los mercados de capitales pueden contribuir a la financiación empresarial, porque transmite una mejor diversificación, financiación a largo plazo y mejora el gobierno corporativo". Según sus cálculos, entre 2013 y 2014, hasta 43 empresas han acudido al mercado de capitales para captar 50.000 millones de euros. "El objetivo a partir de ahora es que no solo se limite a la gran empresa, sino que la mediana se sume a esta tendencia, y por ello la promoción del MARF".

En este sentido, el presidente del Bolsas y Mercados Españoles (BME), recordó el papel de los mercados financieros como alternativa a la financiación bancaria. "La financiación a las empresas superó los 36.000 millones de euros en 2014, lo que coloca a nuestro mercado en la segunda posición europea y la octava a escala mundial", recordó.

"Nuestro principal reto es ampliar el número de empresas en el MARF, pues somos conscientes de la dificultad, especialmente por la falta de tradición en este sentido", añadió Francisco de Oña, presidente de AIAF (Mercado de Renta Fija), dejando claro que "el MARF no es excluyente sino complementario con la financiación bancaria". El experto recordó que "la mayor facilidad para acudir ahora al crédito bancario no debe hacernos olvidar que estas facilidades están ligadas a la evolución de las entidades, y no hay que descartar nuevos momentos de contracción del crédito".
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *