Es notoria la tendencia de los bancos españoles por derivar a sus clientes hacia los recursos fuera de balance (fondos de inversión, pensiones y seguros). Lo demuestra muy bien Banco Popular, centrando todos sus esfuerzos en los fondos de inversión y la gestión de patrimonios. Así el volumen gestionado en los primeros ha crecido un 12,4%, al mismo tiempo que su gestión en los segundos se ha disparado un 29,7%. En estas dos ramas de negocio, la firma gestiona un patrimonio de 8.939 millones y 979 millones de euros, respectivamente.
La importancia actual de los fondos de inversión también es notable en Bankia Fondos, elevándose hasta los 10.286 millones al cierre del tercer trimestre, un 25,2% por encima de diciembre de 2013. Sin embargo, a nivel de ingresos por comisiones, respecto al año anterior, han sido los fondos de pensiones los que mayor subida han experimentado a lo largo de este periodo, con una tasa de crecimiento del 85%.
Los fondos también son el mayor nicho para la gestora de BBVA, que ha aumentado sus activos bajo gestión hasta los 27.552 millones de euros, un 34,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Su clave está en la cartera de clientes, en las comisiones que se consiguen a través de los fondos de inversión, y no dejando pasar la oportunidad de "arrebatar" clientes de otras identidades.
Por su parte, la gestora catalana de Banco Sabadell logra un crecimiento de sus fondos del 46% durante el año, gestionando ya 14.665 millones. Los activos de riesgo son los favoritos de los clientes de la entidad, aportándole una buena bolsa de comisiones. Los planes de pensiones también son protagonistas en el patrimonio de Sabadell, registrando incremento del 12,5% hasta los 4367 millones.
¿El fin de los depósitos?
Todos los caminos llevan a Roma, en este caso a los fondos de inversión. Éstos se han convertido en uno de los puntos ágiles de cualquier gestora. En el acumulado de 2014, el volumen de activos de los Fondos de Inversión ha aumentado en 35.859 millones de euros, lo que supone un 23,3% de incremento en los primeros diez meses de 2014. Los fondos de renta variable poco a poco van sustituyendo a la inversión más conservadora, esa que apuesta por los bajos tipos de interés que ofrecen bonos y depósitos, cada vez menos atractivos. Los grandes gurús de la economía vaticinan el fin de los depósitos y una nueva vida a los fondos de inversión.
hemeroteca