El sector de telecomunicaciones de Brasil registra movimientos sísmicos debido al reposicionamiento de las operadoras que actúan en este gigante mercado emergente, donde hay más de 270 millones de celulares activos, según datos de Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones, oficial). Oi, concesionaria de telefonía fija y móvil local, completó este año la fusión iniciada en […]
Dirigentes Digital
| 30 nov 2014
El sector de telecomunicaciones de Brasil registra movimientos sísmicos debido al reposicionamiento de las operadoras que actúan en este gigante mercado emergente, donde hay más de 270 millones de celulares activos, según datos de Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones, oficial).
Oi, concesionaria de telefonía fija y móvil local, completó este año la fusión iniciada en 2013 con Portugal Telecom (PT SGPS), empresa que, además de actuar en Brasil y Portugal, estaba presente también en África. El resultado fue CorpCo, nombre provisional para una multinacional con más de 100 millones de clientes lusófonos.
Isabel dos Santos, hija del presidente de Angola, vio aquí una posibilidad de ampliar su presencia en las telecomunicaciones lusas, pues ya actúa en Angola (donde tiene el 25% de Unitel, al igual que Portugal Telecom) y Portugal (asociada con NOS, segunda operadora más importante), restándole únicamente Brasil para entrar en la liga mayor.
Inaceptable
Considerando el alto endeudamiento de Oi (unos 14.000 millones de euros), la agencia Fitch Ratings había dicho el 5 de noviembre que vender los activos de Portugal Telecom sería positivo puesto que ello le daría "capital necesario para invertir y fortalecer la posición en el país".
Terra Peregrin, creada ad hoc, presentó el 9 de noviembre una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria de 1,35 euros por acción (1.210 millones de euros en total) para hacerse con los activos que Portugal Telecom (su socia en Unitel) tiene en CorpCo.
La propuesta tenía la intención de "mantener la unidad de PT SGPS, evitando el desmantelamiento de la firma portuguesa y creando valor para Oi y sus accionistas", declaró la empresaria, considerada la primera billonaria de África por Forbes, que adjudica su riqueza a una combinación de nepotismo y ‘peajes’ para hacer negocios en Angola.
Oi desestimó la oferta por considerarla "inaceptable", debido a que "resultaría en la alteración de los términos de la fusión con PT SGPS". Acto seguido, anunció que tenía dos ofertas firmes más atractivas: la presentada por la francesa Altice (7.025 millones de euros) y la del fondo británico Apax Partners (7.075 millones).
En el rechazo también habría pesado el hecho de que el valor ofrecido por acción estaba por debajo del promedio de los seis meses previos (1,9 euros), dijeron observadores.
Adaptación
Ante el desaire, Terra Peregrin retiró de su propuesta varias condiciones que habían sido cuestionadas por CorpCo y modificó otras, declarando el 17 de noviembre a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal que los cambios eran "más favorables para los accionistas de PT SGPS".
La oferente buscaba así una reactivación de las negociaciones que no ocurrió y que la CMVM condiciona ahora a una presentación con plazo el 1 de diciembre. Todo el proceso es visto con escepticismo por analistas de uno y otro lado del océano, que estiman infructuosos los intentos de la empresaria, según concluye el diario Observador, de Portugal, en un análisis publicado el 10 de noviembre.
La percepción general es que las posibilidades de Terra Peregrin se han diluido, más aún después de que el presidente de Finanzas y de Relaciones con Inversores de Oi, Bayard Gontijo, declarara: "No sabemos si la OPA va a continuar, pero no estamos dispuestos a cambiar nada".
Consultada al respecto por DIRIGENTES, Oi dijo que "se está posicionando únicamente vía hechos relevantes", en referencia a los documentos constantes en su página corporativa. Allí, la compañía informó a sus accionistas el 18 de noviembre que había procedido al "agrupamiento de la totalidad de sus acciones ordinarias y preferenciales" en la proporción de 10:1, quedando el capital social constituido por 858.472.010 papeles. En el acta informa también que sus titulares tienen plazo hasta el 19 de diciembre para "ajustar sus posiciones accionarias mediante negociaciones" en la Bolsa de São Paulo.
Reagrupar
La venta de PT (ahora más probablemente a Altice o a Bain) le serviría a Oi para hacerse de los fondos que necesita para entrar en una operación de compra de su rival TIM (Telecom Italia), la segunda mayor operadora móvil en Brasil.
En las últimas semanas circulan rumores insistentes de que se asociaría con Vivo (Telefónica) para tal propósito. Ello ha llevado a que tuviera que admitir que BTG Pactual (banco al que contrató para desarrollar un plan de adquisición) "ha mantenido contactos con América Móvil (de Carlos Slim)" dado que entre las atribuciones del banco está la de "reunirse con terceros con relación a una posible Operación".
Tras una primera negación de la venta, el Consejo de Administración de Telecom Italia informó el 21 de noviembre que había autorizado a su presidente, Marcos Patuano, a "evaluar de manera concreta una posible fusión con la operadora brasileña". El valor de la operación se estima en alrededor de 10.000 millones de euros.