Este jueves, tras el cierre de Wall Street, como es tradicional Alcoa da el "pistoletazo de salida" a la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre en Estados Unidos. El consenso espera que el beneficio por acción (BPA) de las empresas del S&P 500 se contraiga cerca de un 4% en tasa interanual, unos niveles bastante reducidos que podrían ser fácilmente superados.
Situación que ya se vivió con las cuentas de marzo a junio (se estimó un retroceso del 6% que se redujo finalmente a una caída del 2% real), que superaron las expectativas, a pesar de que el crecimiento de las ventas fue menor y el de las ganancias se mantuvo sin cambios.
En definitiva, "que un mal resultado se convierta en buen número", afirma el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. Y podría repetirse, pero, reconoce, "el subyacente actual es más negativo, como lo es la propia percepción de las empresas que ya se percibe a través de los profit warnings".
Con todo, lo más importante para este experto "no será tanto el número en cuestión como su valoración o guidance hacia el futuro. Y en este punto sí espero que puedan darse sorpresas. En mayor medida positivas. Veremos".
Coincide Link Securities en este extremo al destacar que el "bajo listón" establecido facilitará que "la gran mayoría de las empresas superen lo esperado por el consenso de analista". Por ello, lo más relevante "es lo que puedan decir los gestores de las compañías sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses. De ser positivas y optimistas las expectativas de negocio de la mayoría de las cotizadas, este puede ser el catalizador que permita a las Bolsas intentar recuperar de aquí hasta finales de año lo cedido desde mediados del mes de agosto".
Dólar y commodities
Si el efecto divisa fue uno de los principales catalizadores de las cifras del segundo trimestre, este efecto debe ser mucho menor en el tercero por su comportamiento lateral durante la mayor parte del periodo, destaca Christoph Riniker, estratega jefe de renta variable de Julius Baer.
Desde una perspectiva sectorial, especifica este experto, se prevé que los servicios sanitarios lideren el crecimiento de los beneficios, mientras que la industria energética siga siendo la más golpeada.
Las temporadas de presentación de resultados suelen ser positivas para los retornos
La desaceleración de los mercados emergentes y la debilidad de las divisas son los principales "vientos en contra" de las perspectivas de ganancias, explica Barclays. La firma destaca que "las estimaciones se han revisada a la baja más que en trimestres anteriores", más de lo normal…
Creen estos expertos que las cuentas sorprenderán positivamente y recuerdan que las temporadas de presentación de resultados suelen ser positivas para los retornos.
"Los ingresos por acción para el S&P 500 han superado las estimaciones en cada uno de los últimos 25 trimestres. Consideramos que la rutina de batir las expectativas es una de las principales razones por las que el comienzo de la temporada de presentación de resultados es a menudo un periodo de rentabilidades positivas para dicho índice", explican. Así, por ejemplo, detallan, en las dos semanas posteriores a la publicación de cuentas de Alcoa, el mercado ha subido en 20 de los últimos 25 trimestres.
hemeroteca