La irrupción de los millennials en los diferentes ámbitos de la economía está cambiando las maneras tradicionales a las que estábamos acostumbrados, creando nuevos comportamientos y hábitos de consumo. Esta generación nacida entre 1981 y 2000 suma en Estados Unidos 66 millones de personas y en España alcanza ya los 8 millones. En Europa, suma […]
Dirigentes Digital
| 29 jul 2015
La irrupción de los millennials en los diferentes ámbitos de la economía está cambiando las maneras tradicionales a las que estábamos acostumbrados, creando nuevos comportamientos y hábitos de consumo. Esta generación nacida entre 1981 y 2000 suma en Estados Unidos 66 millones de personas y en España alcanza ya los 8 millones. En Europa, suma los 51 millones de personas y en 2015 supondrá el 75% de la fuerza laboral del mundo.
Son los primeros nativos digitales: el 81% tiene perfil en Facebook, el 83% depende de su smartphone y han sido formados por la tecnología, por lo que están más conectados con ella que otras generaciones. Según el estudio Millennial Disruption Index, esta generación califica a los bancos como las empresas que menos aprecian, y uno de cada tres encuestados aseguran que no operarán con ninguno a lo largo de su vida. Estos datos les convierten en uno de los principales impulsores del fintech y de compañías como Spotcap, que gracias a la tecnología, aportan liquidez de manera rápida.
"Estamos ante una nueva generación de usuarios que confían en la tecnología para cubrir muchas de sus necesidades, ya sean bancarias o de ocio. Esto abre un amplio abanico de posibilidades para empresas como Spotcap que apuestan por la innovación en un sector que no ha tenido la agilidad para evolucionar con las nuevas tecnologías", asegura Diego Bestard, director general de Spotcap España.
En Estados Unidos y, según datos del mismo informe, alrededor del 70% de los millennials considera que en cinco años todo el sistema internacional de pagos será completamente diferente al actual, donde los bancos tendrán muy poco peso en las decisiones diarias. A nivel local, los españoles siguen la misma tendencia, ya que los procesos de desintermediación bancaria y el fintech van en aumento de manera exponencial.
De esta manera, los millennials se convierten en los primeros defensores del fintech apostando por nuevos métodos alternativos en sus finanzas, ya sean de carácter personal o empresarial. Confían en el poder que otorga la tecnología para agilizar procesos y obtener mayores beneficios de sus transacciones. De hecho, según una encuesta mundial de Banca Digital elaborada por PwC se asegura que los usuarios de banca móvil aumentarán un 64% hasta 2016, a través de las redes sociales y banca online también subirán, un 56% y un 37% respectivamente. En los canales tradicionales, como las sucursales o la banca telefónica, los usuarios caerán un 25% y un 13%.