Primark es la marca más mediática de British Food pero el grupo es uno de los principales gigantes del sector alimentario con negocios en cereales, azúcar, comestibles y biocombustibles. La multinacional tiene una fuerte presencia en España y no por la tienda de ropa, si no por el negocio del azúcar donde contrala el 75% […]
Dirigentes Digital
| 28 jul 2015
Primark es la marca más mediática de British Food pero el grupo es uno de los principales gigantes del sector alimentario con negocios en cereales, azúcar, comestibles y biocombustibles. La multinacional tiene una fuerte presencia en España y no por la tienda de ropa, si no por el negocio del azúcar donde contrala el 75% del mercado. British Food entró en el mercado en 2008 cuando adquirió Azucarera Ebro por 577 millones a Ebro Foods para integrarla en su filial British Sugar Company.
Desde entonces los dueños de Primark han sido uno de los principales beneficiarios de las polémicas ayudas de la PAC. El sector azucarero ha sido estratégico para Bruselas dentro de la política agraria y se lleva un trozo importante del pastel de la PAC que asciende a 50.000 millones procedente de los presupuestos comunitarios. Las ayudas suelen ascender sobre los 400 millones a los productores europeos. En 2010, Azucarera Ebro percibió 63 millones y la otra compañía española del sector, Syral, que también pertenece a otro gigante trasnacional recibió 30 millones.
Las dos únicas azucareras españolas, aunque los propietarios sean extranjeros, se suma a una lista de ilustres empresarios españoles que son beneficiarios de ayudas europeas millonarias, mientras de media los perceptores del PAC reciben de media 5.300 euros anuales. Las PAC favorecen a los grandes latifundistas aunque no tengan las tierras en producción. La séptima fortuna de Andalucía, Nicolás Osuna, ha recibió en 2014 8,2 millones en ayudas, las ayudas a la familia Mora-Figueroa Domecq ascendieron a 4 millones y Ebro Foods recibió casi tres millones.