La Europa de las dos velocidades también es la Europa de las dos tablas de medir. Mientras que Bruselas no afloja con Grecia, en cambio amplía el plazo de Francia para que esta consiga lograr los objetivos marcados. La Comisión prórroga hasta 2017 el plazo para que Francia consiga reducir el excesivo régimen. Las recomendaciones […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2015
La Europa de las dos velocidades también es la Europa de las dos tablas de medir. Mientras que Bruselas no afloja con Grecia, en cambio amplía el plazo de Francia para que esta consiga lograr los objetivos marcados. La Comisión prórroga hasta 2017 el plazo para que Francia consiga reducir el excesivo régimen.
Las recomendaciones marcadas por el organismo incluyen una estricta hoja de ruta para el ajusta fiscal que incluirá una revisión constante de este camino. Dicho examen comenzará en mayo. Por lo que Bruselas espera que este tiempo sea suficiente para implentar "ambiciosas reformas estructurales".
"Francia está experimentando excesivos desajustes macroeconómicos, lo que requiere medidas decisivas y un seguimiento específico", apunta el organismo. Desde la CE añaden que este seguimiento se llevará a cabo dada la "insuficiente" respuesta política en un contexto de bajo crecimiento y una baja inflación, a lo que se suman la baja rentabilidad de las compañías. Así las cosas, Bruselas vigilará las medidas que tome Francia para evitar los riesgos en el terreno de la competitividad y en el pago de la deuda.
El caso de España
Bruselas también tiene palabras para España y no son precisamente halagos. La CE exhorta a Madrid a que tome medidas "decisivas" y un seguimiento específico. "España ha salido del programa de asistencia financiera para la recapitalización de instituciones financieras en 2014 y está actualmente siendo objeto de un post programa de vigilancia", apunta el organismo.
La Comisión prosigue asegurando que a pesar de una mejora en el balance actual, todavía hay riesgos dados los altos niveles de deuda tanto en el sector privado como público. También hace especial referencia al elevado desempleo como uno de los riesgos que debe superar España.