Dos tercios de las compañías por las que apuestan están expuestas al tema Smart City, la ciudad inteligente y la urbanización. En un documento titulado Smart City: la construcción de la ciudad inteligente y segura, los expertos analizan las oportunidades de inversión que genera esta tendencia en la que las ciudades compiten entre sí por ser más inteligentes y eficientes. "Si las ciudades inteligentes quieren ser lugares atractivos para vivir y trabajar deben priorizar la seguridad, lo que genera oportunidades de inversión", explican desde la firma, recordando que el Internet de las Cosas (la red de objetos y dispositivos conectados) es cada vez más fácil de penetrar, "hasta el punto que un ciberataque puede ser desencadenado desde un teléfono inteligente o un ordenador personal".
Todas aquellas empresas que apuesten por invertir en los procesos tecnológicos y de seguridad para hacer frente a estos riesgos pueden pasar a formar parte del radar inversor del Pictet Security. Empresas y gobiernos trabajan de forma conjunta en evitar este tipo de ataques. Y desde los expertos explican que "más que miedo, es el deseo de reducir costes y mejorar la eficiencia lo que impulsará la inversión en seguridad de la ciudad inteligente los próximos años".
Según los datos que manejan, los proyectos correspondientes pueden atraer inversiones por valor de 3,3 billones de la próxima década, "14% en inversiones relacionadas con seguridad, que abarcan infraestructuras, protección del agua, sistemas de transporte, energía y servicios, así como protección de la salud y seguridad de los ciudadanos". A su juicio, las empresas especializadas en estos sectores pueden generar crecimientos de beneficios de más del 10% anual los próximos cinco años.
En concreto, los expertos se fijan en compañías como Darktrace, una empresa de seguridad cibernética que está desarrollando aplicaciones que permitirán a las autoridades adelantarse a un ataque por detección del punto en que se produce una anomalía. Desde la entidad señalan cómo la ciber-seguridad es uno de los segmentos más atractivos, al tratarse de un mercado de 71.000 millones de dólares, donde los beneficios por acción de empresas especializadas superan el 15% anual.
Seguridad física
La inversión en este segmento también puede resultar una buena oportunidad de inversión, especialmente en aquellas empresas que sean capaces de aprovechar las tendencias que traen aparejadas. Los expertos ponen como ejemplo la firma estadounidense Rock Ventures, "que está aplicando sistemas en tiempo real para mejorar la seguridad en cuarenta de sus edificios".
Tal y como explican, mediante sensores de última generación, la compañía supervisa los sistemas de incendio y ascensores para garantizar la seguridad física de los inquilinos, y proporciona vigilancia integrada para convertir a los rascacielos construidos en 1910 en los edificios más inteligentes del país. "El ahorro anual para la firma suma más de un millón de dólares al año", aseguran los analistas.
Los proyectos son cada vez más numerosos y de mayor tamaño. Y muchas empresas y sus accionistas pueden verse beneficiados por la tendencia. Desde la entidad destacan, entre otros, los servicios de teleasistencia 24 horas para personas mayores en Barcelona, así como aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten realizar trámites administrativos o sistemas inteligentes de tecnología de riego de última generación. También el desarrollo de semáforos que permiten a los bomberos llegar al sitio más rápidamente y con mayor seguridad, sin causar trastornos al tráfico.
hemeroteca