Si algo ha dejado claro la primera parte del año en los mercados financieros es que los dogmas en el mundo de la inversión valen más bien para poco. A pesar de la tradicional relación inversa la Bolsa y la renta fija, los inversores han disfrutado estos meses de rendimientos positivos en ambas categorías. En este escenario, y de cara al verano, la firma Inversis propone una selección de fondos, de gestión activa y universo de inversión flexible, como sustitutos o complementos a fondos direccionales tanto de renta fija como de renta variable.
"Dada la sorprendente buena evolución de la renta fija en general, recomendamos sustituir fondos de bonos corporativos (Investment Grade y High Yield) por fondos con un componente menor de direccionalidad", explican los expertos. En este escenario, su selección de fondos apuesta por estos 7 productos de diversas casas de gestión de activos.
1. Renta 4 Pegasus: Eonia+200. Duración < 1año, Yield 2,8%. El mayor riesgo son pagares de empresas y Emergentes (8%) Estrategias de opciones (10%), Periféricos CP y Depósitos.
2. JB Absolute Ret. Bond: Grado de Inversión 86%Long/29%Short, High Yield 18%Long/11%Short, Periféricos 11%Long/7%Short, RV 7%Long/7%Short, Convertibles 13%
3. Threadneedle Credit Opps. Direccional 57%Long/15%Short, Valor Relativo 17%Long/18%Short. Eventos 18% y Carry 15%
4. Carmignac Capital Plus: Duración -0,45, Yield 1,07%, Futuros RV 2,66%, Gobiernos 15%, Corporativos 20%, USD 10%.
5. GAM Global Selector: Renta Variable 33%, Preferentes 6,05%, Renta Fija 2,31%, US treasuries 45,18%, Liquidez 12,8%.
6. Nordea Stable Return: Renta Variable 38%, Emergente 4%, US treasuries 18%, Futuros RF Gobiernos 10%, Hipotecas Danesas 9%, Covered Bonds EUR 9%.
7. First Eagle International: Renta Variable Japón 12%, Europa 14%, EEUU 31%, Oro y Mineras 8%, Emergentes 6%, US treasuries 13%, Liquidez 12%.
Desde la firma explican que, combinados y ajustando pesos, estos fondos crean una cartera de perfil 2-3 para aquellos clientes no invertidos o con liquidez proveniente de depósitos y otro tipo de activos como bonos, etc. "El Renta 4 Pegasus se incorpora a carteras como sustituto del ESAF Capital Plus, de esta manera reducimos la exposición a periféricos a través de una gestión más flexible y conservadora. Para aquellos clientes que permitan una inversión en divisas No EUR, el Carmignac Capital Plus es un complemento que aporta un plus de rentabilidad", explican.
En este sentido, y dada la recomendación de reducir la exposición a crédito, tanto grado de inversión como high yield, "preferimos hacerlo a través de fondos menos direccionales, con un universo de inversión más flexible y una gestión activa, como el Julius Baer y Threadneedle". Por su parte, los fondos mixtos, como GAM y Nordea "nos permiten delegar en el gestor la asignación a riesgo de acuerdo a las condiciones del mercado". Ambos fondos pueden utilizarse para subir el riesgo de los clientes provenientes de crédito o reducir la exposición a renta variable, tal y como explican desde Inversis.
En una mayor escala de riesgo, "el First Eagle a través de una cartera global, nos da exposición al mercado Japonés, donde aún mantenemos la recomendación de sobreponderar". Los expertos explican que dada la diversidad de estrategias de los gestores, la correlación entre los fondos es baja, optimizando la frontera eficiente si se combinan entre sí. Se puede ajustar el peso a estrategias de más/menos riesgo de acuerdo al perfil del cliente.
hemeroteca