En total, este año el volumen alcanzado por estas operaciones ha sido de 4,86 billones de dólares, por encima del anterior máximo de 4,61 billones registrado hace ocho años. Asimismo, esta cuantía supone un incremento del 33% respecto a 2014.
Buena parte de este avance se asienta sobre la región Asia-Pacífico, que también ha batido sus propios récords al superar la barrera del billón de dólares, con fusiones y adquisiciones por importe de 1,16 billones, un 24% del total. En Estados Unidos se produjo la mitad de la actividad, con 2,5 billones.
Por sectores, el de salud ocupa el primer puesto, con operaciones por valor de 708.700 millones, un 62% más que en el ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 436.300 millones. El segundo lugar es para las tecnológicas, con 697.400 millones, cerca del doble de los 326.100 millones de 2014.
En concreto, las mayores ofertas anunciadas en 2015 han sido las de Pfizer y Allergan (160.000 millones), seguida de la de Anheuser-Busch InBvev por SABMiller (117.000 millones).
De cara a 2016, las operaciones de M&A es uno de los temas que "gusta" a Benjamin Melman, director de asignación de activos y de deuda soberana en Edmond de Rothschild AM (France). "Seguimos convencidos de que la renta variable europea, y en especial la de la Zona Euro, tiene potencial alcista. El ciclo sigue ganando fuerza y las empresas han seguido reduciendo la deuda. En este sentido, seguimos prefiriendo en este momento los valores cíclicos domésticos, ya que las acciones de los bancos deberían beneficiarse más adelante", destaca.
Sin embargo, otro estrategas recuerdan que el último récord de fusiones y adquisiciones se produjo justo un año antes de que estallara la crisis financiera y recuerdan que este tipo de "marcas" a menudo apuntan al fin de un mercado alcista.
hemeroteca