El menor resultado atribuido a las sociedades concesionarias mexicanas ha sido un lastre para las cuentas del grupo. En el comunicado de los resultados enviado a la CNMV el grupo explica que en el resultado del área de concesiones el mercado mexicano ha hecho que las cuentas vayan a la baja. Desde la empresa lo atribuyen […]
Dirigentes Digital
| 13 may 2015
El menor resultado atribuido a las sociedades concesionarias mexicanas ha sido un lastre para las cuentas del grupo. En el comunicado de los resultados enviado a la CNMV el grupo explica que en el resultado del área de concesiones el mercado mexicano ha hecho que las cuentas vayan a la baja. Desde la empresa lo atribuyen a factores externos al negocio como es la inflación.
La fuerte caída de la tasa de inflación en México en el primer trimestre frente al mismo periodo (0,51% vs. 1,43%) ha reducido de forma muy importante la aportación de OHL México por TIR Garantizada al EBITDA y al beneficio neto atribuible del grupo (en 41,7 millones de euros y 26,9 millones de euros, respectivamente), lo que explica por qué a nivel consolidado dichas magnitudes caen un 5,4% y un 18,7%, respectivamente. Un hecho que contrasta con el crecimiento del negocio con lo ingresos y el ebitda por peajes aumentando un 22,6% y un 25,7%, respectivamente, gracias al excelente comportamiento de las concesiones en México (que crecen un 25% y un 47%, respectivamente, en moneda local).
El grupo constructor OHL ha vivido un descenso del 5,4% de su resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer trimestre hasta 264 millones de euros por la menor aportación de su filial mexicana. El grupo ha apuntado que el ebitda por peajes creció un 25,7% a 72 millones de euros, pero su ebitda garantizado cayó un 22,3% a 145 millones debido al fuerte descenso de la inflación, un país donde sus tarifas y, con esto también sus retornos, evolucionan en función de la inflación.
La cifra de negocio del grupo ha subido un 22,9% a 916,6 millones de euros. OHL ha señalado que el endeudamiento neto subió a 6.053 millones desde 5.623 millones a finales de 2014. Según el plan estratégico presentado en marzo, OHL quiere alcanzar una facturación de 8.000 millones de euros en 2020.