Vestager, que investiga las ‘artimañas’ fiscales de Apple y Amazon, golpeó en Irlanda y Luxemburgo, respectivamente, y dijo que sus investigaciones deben enviar "una señal de que se debe invertir en Europa por las razones correctas", tales como el acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores en la Unión Europea. "Muy […]
Dirigentes Digital
| 18 ene 2016
Vestager, que investiga las ‘artimañas’ fiscales de Apple y Amazon, golpeó en Irlanda y Luxemburgo, respectivamente, y dijo que sus investigaciones deben enviar "una señal de que se debe invertir en Europa por las razones correctas", tales como el acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores en la Unión Europea.
"Muy pocas empresas realmente necesitan" tratamiento fiscal especial, dijo la comisaria el domingo en una entrevista con Bloomberg en Munich (Alemania). La mayoría "puede competir en igualdad con el negocio de al lado", que paga su parte justa de impuestos, añadió Vestager. El régimen fiscal de Bélgica con unas 35 empresas, incluidas Anheuser-Busch InBev, fue tachado de ilegal por la Unión Europea la semana pasada, lo que obligó al país a recuperar cerca de 700 millones de euros (764 millones). Europa aún debe pronunciarse sobre el regimen fiscal al que deben acogerse Apple y Amazon después de que frenó ofertas que implican Starbucks y Fiat el año pasado. Además de los impuestos, Vestager ha comenzado a aplicar fórmulas antimonopolios más tradicionales en una variedad de industrias, incluyendo la tecnología.
Vestager dijo que aún no está claro cuando se va a completar su investigación a la compañía de alto perfil en cómo Google. Los reguladores están recaudando "enormes cantidades de datos que tomamos a bordo con el fin de analizarlos", dijo. La profundidad de la información de algunas empresas hace difícil decir cuando la Unión Europea podría tener una decisión final. Vestager declaró que los reguladores todavía están investigando otras quejas sobre el comportamiento de Google.
La comisaria confirmó el domingo durante uno de sus discursos que se está planeando la posibilidad de establecer restricciones sobre el llamado geo-bloqueo, o los límites de las empresas en donde se utiliza el contenido. La Unión Europea investiga casos como el de Hollywood Studios que restringen donde se muestran películas y restricciones similares para los videojuegos.
Vestager también está preparada para investigar el control de los datos de las empresas, dijo. Las personas que comercian con datos personales a cambio de servicios gratuitos están involucradas en las transacciones comerciales, incluso si no está claro hasta qué punto la transacción de estos datos recae en un delito, dijo. "Si el uso de los datos de una empresa es tan malo para la competencia que supera los beneficios, puede que tengamos que intervenir para restablecer la igualdad de condiciones", afirmó Vestager en el discurso.
Las autoridades deben asegurarse de que nuevas empresas siguen teniendo acceso a los datos que necesitan para crecer, dijo Oliver Samwer, director ejecutivo de Rocket Internet SE, la mayor fábrica de arranque de Europa.
"Si Google y Facebook tienen el 80% de los datos que las nuevas empresas necesitan para tener éxito, eso no es bueno", dijo Samwer.