Entre los ponentes, Ernesto Rodríguez Hernández, director de Informática del Ministerio de Comunicaciones, expresó que el programa Red Cuba que lleva a cabo el organismo contribuye a alcanzar un mayor acceso a la informática, así como a la generación de contenidos y servicios de forma segura en las redes y demás sitios digitales de las […]
Dirigentes Digital
| 17 mar 2016
Entre los ponentes, Ernesto Rodríguez Hernández, director de Informática del Ministerio de Comunicaciones, expresó que el programa Red Cuba que lleva a cabo el organismo contribuye a alcanzar un mayor acceso a la informática, así como a la generación de contenidos y servicios de forma segura en las redes y demás sitios digitales de las instituciones cubanas que la utilizan, entre las que se encuentran el Ministerio de Educación, de Cultura, el Centro de Información para la Prensa y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Contribuye, además, al mejoramiento de las principales redes del país y la ampliación de la conectividad de más de 130 entidades nacionales por fibra óptica como son las unidades productivas de la agricultura. Otros de los resultados de la aplicación de la Red Cuba es el despliegue de la televisión digital terrestre a través de la plataforma interactiva, al cual están instalados más de 60 transmisores y más de 5.000 dispositivos.
"Cuba está decidida a conectarse con el mundo", afirmó durante su comparecencia Reynaldo Rodríguez, vicepresidente de Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba). Rodríguez quiso ratificar la voluntad de las empresas del país por lograr resultados que impacten de forma decisiva en la vida social del cubano, y por ende, "en su acercamiento genuino y consciente a las tecnologías de la información (TIC)".
En este sentido, todas las conferencias y talleres que se han dado cita en la Feria (del 14 al 18 de marzo), han estado enfocadas en que las TIC se conviertan en un sector de desarrollo estratégico para la nación y potencien una economía del conocimiento, señaló el directivo de Etecsa al inaugurar el VII Simposio Internacional de Telecomunicaciones.
Temáticas como aplicaciones para voz, datos y videos; redes alámbricas e inalámbricas; sistemas de radiotransmisores y receptores; además de la gestión de códigos abiertos, han sido algunos de los conceptos prácticos y teóricos socializados durante el simposio que está teniendo como invitados a expositores internacionales como las compañías ZTE, Huawei, Ericsson y Alcatel-Lucent, entre otros.
En la feria participan 39 empresas cubanas y 34 extranjeras, con presencia en los foros comerciales y las rondas de negocios para el intercambio de aplicaciones y soluciones de infraestructura en el proceso de informatización de la sociedad cubana, señaló Reyes. Entidades como Etecsa, Segurmática, Cubatel y Cinesoft han presentado diferentes proyectos sobre los avances en el panorama tecnológico y de las telecomunicaciones en la isla, según medios locales.
A ellas se han sumado más de 300 expositores de 14 países como Panamá, México, China, Rusia y Alemania, con propuestas innovadoras para el uso de los equipos y programas informáticos en beneficio de sectores como la salud, la educación y el comercio.
Cuba sigue esperando Internet
Pese a los esfuerzos de las compañías de telecomunicaciones por ‘conectar’ la Isla, Cuba sigue siendo uno de los países donde los usuarios tienen más difícil, y más caro, navegar por Internet. Cuba es uno de los países del mundo donde es más difícil conectarse a Internet.
Sólo alrededor del 30% de los cubanos son usuarios activos de la red colocando al país en el puesto 126 entre los 202 territorios analizados por el Banco Mundial en 2014 en cuanto a conectividad. Esto se debe, como informa Bloomberg, a las fuertes restricciones que la isla impone a la circulación de la información. Varias organizaciones clasifican a Cuba como uno de los países que más somete la libertad de Internet.
"La situación está cambiando, pero aun así se está a una gran distancia de ser eficiente en términos de comunicaciones," dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial entre Estados Unidos y Cuba.