Las exportaciones germanas cayeron en agosto un 5,2%, el peor dato desde 2009; mientras que los pedidos de fábrica y la producción industrial han sorprendido a la baja, ante el debilitamiento de la demanda emergentes. Mientras, Volkswagen se encuentra envuelta en un escándalo por las emisiones de gases con un impacto aún por calcular, y Deutsche Bank lanza un profit warning advirtiendo de un posible recorte de dividendo.
A mediados del mes pasado, la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, mostraba que la Bolsa germana y la francesa eran las menos favorecidas por los profesionales, por lo que los "contrarians" deberían comprarlas. Pues, además, son "atractivas" en la fase de "recuperación" que marca el Style Cycle de estos expertos.
En este sentido, llama la atención que en los ETFs de renta variable el país que más entradas recibió en septiembre fue Alemania, con 310 millones de euros, según datos de Amundi.
La Zona Euro es la que más interés despierta, con 869 millones; mientras que, por sectores, energía (225 millones) e inmobiliario (177 millones) lideran las ganancias. Por el contrario, materiales (-115) y salud (-111 millones) son los que más pierden; con Asia (sin Japón) como región con mayores salidas (213 millones).
En renta fija, la deuda a 1-3 años de Alemania (+271 millones) y la Zona Euro (283 millones) también "ganan la partida", mientras que los principales flujos de salida parten de los bonos al mismo plazo de Estados Unidos (-288 millones).
hemeroteca