El capital riesgo resurge de las cenizas

Inversión, desinversión y captación de fondos. Las tres patas sobre las que se sustenta el negocio del capital riesgo empiezan a ver un cambio de tendencia hacia una recuperación que esperan desde hace años. Aunque aún quedan muchos millones de euros para alcanzar las cifras previas a la crisis, el sector ya ha conseguido que la inversión se dispare a 1.198 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una crecimiento del 132% respecto al primer semestre de 2013.

Así lo reflejan las últimas cifras presentadas por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), que achaca la recuperación al mayor apetito de los inversores internacionales por ganar exposición a España y a los activos nacionales. Tal y como explica el presidente de ASCRI, Carlos Lavilla, "los fondos internacionales triplican la inversión frente al primer semestre de 2013, con 879 millones de euros".

Ellos han pasado a representar ya el 75% de la inversión frente a la mitad del periodo anterior, pero se espera que el inversor español también gane peso, "pues empieza a disponer de nuevos recursos gracias a la activación del fundraising nacional". Desde la asociación destacan que el 95% de las operaciones de inversión se dirigió en la primera mitad de año a financiar pymes en fases iniciales y expansión.

Respecto a la captación de fondos, que ha sido desde el inicio de la crisis el gran obstáculo de la industria, Lavilla también se muestra optimista, después de que las entidades privadas del sector captase 1.147 millones de euros en el primer semestre. Especialmente por el renovado interés del inversor extranjero y mayor liquidez y confianza entre los nacionales.

APOYO CON LA NUEVA NORMATIVA
En este segmento, el sector también se ha visto ayudado por la puesta en marcha del FOND ICO Global, dotado con 1.200 millones de euros que en sus dos primeras adjudicaciones ya aportó 437 millones de euros a 14 entidades de capital riesgo. Este año se esperan otras dos operaciones de este tipo, aunque desde ASCRI matizan que este fondo puede representar entorno a un 20% del dinero levantado, y se espera que la gestora que accede a él levante el 80% restante.

Carlos Lavilla también ha mostrado su satisfacción con el Proyecto de Ley que el Gobierno aprobó el pasado viernes por el que se regulan las entidades de capital riesgo, que según un documento al que ha tenido acceso Europa Press, permitirá a las empresas del sector unos ahorros aproximados de 22.000 euros al año, al reducir sus exigencias administrativas.

Además, la nueva norma "fomentará la desbancarización de la economía española", ya que permitirá la creación de fondos de deuda (aún no regulados) y otros instrumentos dirigidos a la financiación de pymes.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *