Y es que, recordemos que, según el Informe sobre la riqueza en el mundo 2014, elaborado por Capgemini y RBC Wealth Management, aunque los individuos de alto patrimonio quieren tener una relación personal con sus gestores, pues la cercanía y la confianza son claves en este negocio, también una amplia mayoría (56,7% de los encuestados) reconocía que parte de su relación de gestión patrimonial se realizaba por canales digitales.
Asimismo, un 64,2% deseaba que sus interacciones se llevaran a cabo por estos medios en el plazo de cinco años. Una demanda que se extendía en todos los segmentos de edad, nivel económico y región; especialmente en el caso de los menores de 40 años. Es más, un reciente informe elaborado por Accenture entre 1.200 inversores europeos, apunta a que el 27% de los encuestados ha cambiado de compañía de inversiones con objeto de trabajar con nuevas herramientas o servicios digitales.
Las nuevas tecnologías son uno de los principales desafíos para la gestión de patrimonios, junto con la conquista de nuevos mercados y el cumplimiento de los requerimientos de información y transparencia de los reguladores. En este contexto, SS&C Technologies Holdings, proveedor global de software de servicios financieros, en colaboración con Hubbis, ha elaborado un sondeo entre gestores asiáticos para analizar el estado de dichas cuestiones en la región.
El principal hallazgo de esta encuesta, en la que han participado 61 ejecutivos de banca privada principalmente de Hong Kong y Singapur, pero también de India, Malasia, Indonesia y Tailandia, es que el 85% de los profesionales consultados cree que la tecnología de su oficina central no está a la altura para satisfacer las necesidades de información y análisis de los clientes de alto patrimonio.
De hecho, un 38% considera que la automatización y consolidación de datos de inversión de forma puntual es un desafío permanente a la hora de presentar informes a sus clientes. Es más, un 57% no piensa que sus análisis de gestión de inversiones esté cumpliendo con las expectativas de información. Así, el 62% afirma que proporcionar acceso móvil y online es una de sus prioridades principales a la hora de mejorar la experiencia general del cliente.
SS&C concluye que este informe pone de manifiesto una serie de deficiencias que pueden ser atajadas "mediante el uso de tecnología escalable, el despliegue onsite o a través de un socio de servicios, para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente".
hemeroteca