Para Carlos Fernández, de XTB, "en el corto plazo las opciones alcistas del índice español pasan por recuperar la cota de los 9.900 para, por lo menos, alejar el peligro. Siempre que no lleguemos a esos niveles, la zona de los 9.400 puntos pesa como una losa y parece el escenario más probable. La parte negativa es que todas las Bolsas europeas han ido perdiendo soportes progresivamente y el dominio bajista se ha extendido por todo el continente. Hace falta una reacción inmediata pero cada día que pasa cuenta con menos opciones de éxito".
Sin embargo, la breve tregua a las commodities se lleva por delante también los intentos de "maquillaje" en los mercados de renta variable a apenas una sesión y media de poner punto y final a un 2015 volátil y convulso, sin claros ganadores, pero, sin duda, con un perdedor seguro: el petróleo.
Expertos y gestores creen que en algún momento del próximo ejercicio las materias primas comenzarán a alzar el vuelo, pero ninguno tiene claro el cuándo, ni, sobre todo, dónde está el suelo.
En el corto plazo, la publicación de los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos podría haber ayudado al sentimiento pues se esperaba una caída, sin embargo, finalmente ha mostrado un incremento de 2,6 millones de barriles.
También al otro lado del Atlántico, se ha publicado el dato de ventas pendientes de viviendas, que tampoco ha cumplido con las expectativas al arrojar una contracción del 0,9%, frente al incremento del 0,5% esperado por el mercado y del 0,2% anterior.
En España, el IPC ha cerrado el mes de diciembre en el 0%, tras tres meses consecutivos en terreno negativo, según el indicador adelantado del INE, que publicará el dato definitivo el próximo 15 de enero. Este comportamiento de la inflación, explican, se debe a la evolución de carburantes y lubricantes, cuyos precios han bajado menos que en 2014. Por otra parte, el organismo ha publicado que el país recibió hasta noviembre 64,6 millones de turistas, un 4,8% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.
hemeroteca