Estos son solo algunos de los principales problemas que encontramos en China actualmente: Su caída en crecimiento es desde un 7% y podría caer hasta un 6% o mucho más suponiendo que las cifras no son correctas (pongamos un 4%). La depreciación del RMB es muy pronunciada desde finales de 2015 en que se amplió […]
Dirigentes Digital
| 18 ene 2016
Estos son solo algunos de los principales problemas que encontramos en China actualmente:
Para saber que ocurre en el gigante asiático, lo mejor es iniciar un análisis de cada uno de estos puntos.
1. La caída es un hecho. No debemos perder mucho tiempo en ello, pasamos de un crecimiento medio desde 2001 del 9.8%. Pero lo que importa es el de hoy no el de ayer.
Pese a ello, y pese a la bajada del GDP el tamaño de la economía China es mucho más descomunal que en el 2001. Aunque analizando el pasado entendemos el presente y podemos vislumbrar el futuro. El pico del GDP fue en 2007 del 14.2%. ¿Por qué? Las olimpiadas. Generalmente el año de las olimpiadas marcan siempre el inicio de una fuerte recesión, China no fue la excepción, pero quizás no tanto por el gasto Olímpico sino por el desplome de la economía mundial (China pasó de ese 14.2% al 9,4% un descenso del 33%). Frente a las críticas de la veracidad de los números dados desde Pekin, bien podría valer las expectativas del FMI o del World Bank, o incluso de HSBC que desde Hong Kong puede tener una visión más correcta.
2. En un principio se decía la devaluación del RMB, o del Yuan, pero el sentido común ha dado la razón a los que hablaban de una depreciación y no de una devaluación. La diferencia es notable, el RMB no se devaluó por parte del gobierno Chino, se estableció un nivel de fluctuación en la banda por lo que permitía el movimiento a la baja en un porcentaje mayor que anteriormente. De hecho, una semana después de la supuesta "Devaluación", el Yuan volvía a ponerse en el mismo nivel. Eso sí, sufrió una depreciación del 3% (pueden imaginarse lo que se ha depreciado el EUR, el USD, el Yen, el Real Brasileño…se puede hablar de Armagedón?).
Lo que si es bien cierto es que hay una salida importante de flujos y venta del RMB frente a otras divisas y que el RMB ha estado muy alto en los últimos 5 años, por lo que lo normal es su depreciación y también que el gobierno Chino con las futuras bajadas de tipos interés haga bajar el precio del RMB para intentar ser más atractivo y obtener unos niveles de exportaciones mayores, pero esto nos lleva a otro problema. ¿Qué significa "Made in China?
3. Esta última expresión es un reflejo de lo que está pasando y de lo que ha pasado en China y en el mundo. Shenzhen, un pueblo de pescadores en los inicios de los 90, ha pasado a ser el centro mundial del textil hasta el 2011, el 70% del textil mundial se realizaba en esta parte del planeta y en particular en esta urbe superior a los 20 millones de habitantes. Este es un ejemplo, pero ¿qué sucedía al leer "Made in China"? No nos engañemos, rechazo, y lo asociamos a mala calidad e incluso a malas prácticas. Ya en el documental Nokia Decent Factory de 2004 se vislumbraban los problemas desde Japón que China solventaba con unos salarios bajos y que hizo del monstruo chino el motor de la economía hasta nuestros días, donde la clase media ya es mucho mayor y puede encontrar trabajos mejor pagados sin tener que sufrir horas de esclavitud laboral literales.
Este proceso es el mismo que sufrió España en los 80 cuando en las fábricas se producía lo que los alemanes o franceses no querían, y con el paso del tiempo el país se supo adaptar a un midend desde el lowend. Esa es una de las dificultades que China debe solventar, ¿Será capaz de pasar de tener millones de trabajadores que ponían una pieza a mano a desarrollar máquinas que produzcan más y mejor? ¿Cómo va a afectar la deslocalización de las empresas Chinas a Vietnam o Indonesia? ¿No es eso lo mismo que hemos hecho nosotros desde los años 80 a nuestros días? Inditex, por ejemplo, tenía sus costureras en Arteixo y poco a poco han ido pasando de un proceso cuasi manual a un proceso totalmente automatizado, e incluso en algunos momentos el trabajador es capaz de superar a la máquina en como mejorar la eficiencia.
En el siguiente articulo, seguiremos desgranando este y el resto de los puntos, para conseguir tener herramientas propias para encontrar cual puede ser el camino o la mejor información del complejo y gigante Chino, tan apasionante como difícil.