El Consejo de Administración de Aena ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo contra el "Acuerdo por el que se adoptan los criterios sobre la separación de los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de Aena". Así lo ha comunicado el gestor aeroportuario a la CNMV. Una decisión que Aena ha tomado […]
Dirigentes Digital
| 14 may 2015
El Consejo de Administración de Aena ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo contra el "Acuerdo por el que se adoptan los criterios sobre la separación de los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de Aena". Así lo ha comunicado el gestor aeroportuario a la CNMV. Una decisión que Aena ha tomado después de haber trasladado a las aerolíneas la propuesta de congelar las tasas hasta 2016.
En el recurso presentado se solicita la adopción de medidas cautelares sobre este documento. Así las cosas, se pide la suspensión de la ejecutividad del informe y que este se retire de la web de Competencia.
Competencia hizo públicos hace unos días los criterios que tendrá en cuenta en la valoración de la propuesta de modificación tarifaria de Aena para 2016 y años posteriores. Estos criterios son los que determinan si se ha realizado una correcta separación y asignación de los costes asociados a las actividades aeroportuarias (reguladas) y las comerciales, que están vinculadas a las áreas terminales de los aeropuertos de Aena. Además, sirven para fijar las tasas aeroportuarias que deben pagar las compañías aéreas, dado que estas solo pueden tener en cuenta los ingresos y costes asociados a las actividades aeroportuarias.
En este sentido, el regulador considera que en la contabilidad presentada por el gestor aeroporturario se contabilizan como costes casi 69 millones de euros que en realidad no son tales. Dado que se reparten con las actividades comerciales de los aeropuertos. Así, para corresponder con estos datos, Aena debería rebajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3%.
Competencia estima que el actual modelo de contabilidad de costes de AENA los costes de las actividades comerciales, al imputar un coste puramente incremental sobre los costes aeroportuarios". En este sentido, existen costes relevantes tanto en relación con el sobredimensionamiento de las áreas terminales, hecho que la propia AENA reconoce, como con aspectos intangibles y de difícil cuantificación del diseño de las terminales que no se están imputando de manera adecuada. "En definitiva, a juicio de esta Sala, este efecto es consecuencia de la desproporción entre los ingresos reales de las actividades comerciales y los costes imputados, por lo que deben ser corregidos", apunta Competencia en su informe.