Sumner Redstone, de 93 años, es el accionista mayoritario de Viacom, un grupo mediático que abarca los negocios del cine, televisión por cable, teatro y sellos discográficos. Algunas de las compañías más destacadas que forman parte de este conglomerado son CBS, Paramount, MTV, VH1, Channel 5 ó Comedy Central. Philippe Dauman, era el presidente y […]
Dirigentes Digital
| 02 jun 2016
Sumner Redstone, de 93 años, es el accionista mayoritario de Viacom, un grupo mediático que abarca los negocios del cine, televisión por cable, teatro y sellos discográficos. Algunas de las compañías más destacadas que forman parte de este conglomerado son CBS, Paramount, MTV, VH1, Channel 5 ó Comedy Central.
Philippe Dauman, era el presidente y director ejecutivo de la cadena musical MTV y de Viacom hasta hace unos días. Para su sorpresa recibía una notificación del abogado de Redstone en la que se le comunicaba su despido y su destitución como miembro de la National Amusements Inc Trust. También recibió otra carta similar George Abrams, miembro de la junta de Viacom, cercano a Dauman, y el hombre que manejaba los intereses comerciales de la compañía.
La junta directiva está formada por siete miembros que se encargan de administrar el imperio de Redstone en caso de su muerte o incapacidad legal.
Shari Redstone, hija de Sumner Redstone, es miembro de la sociedad y vicepresidenta de la junta directiva tanto de CBS como de Viacom.
Cuando su padre se retiró el pasado febrero, fue la única que se opuso a la designación de Dauman como jefe de Viacom.
Ahora parece que Shari ha ganado la batalla a Dauman ya que cuenta con el apoyo del resto de la junta directiva, entre los que se encuentran su hijo, Tyler Korff, nieto del magnate Redstone.
Dauman y Abrams acusan a Shari Redstone de estar manipulando, en contra de sus deseos, a su padre anciano y enfermo.
Dauman ha calificado su destitución de "vergonzosa" e "ilegal". "Está bastante claro, el señor Redstone está siendo manipulado y utilizado por su hija en un intento de alcanzar su meta, a la que el señor Redstone siempre se ha opuesto, de obtener el control de Viacom y National Amusements", indicaba un portavoz de Viacom en nombre de Dauman en una declaración enviada a la agencia AFP.
"Las medidas tomadas en nombre de Sumner Redstone son completamente incompatibles con sus deseos e intenciones expresadas durante mucho tiempo y son extremadamente perjudiciales y dañinas para Viacom y todos sus accionistas", señalaba la declaración.
Shari Redstone niega todas las acusaciones. Un comunicado enviado en su nombre decía: "Es absurdo que alguien la acuse de manipular a su padre. El señor Sumner toma sus propias decisiones".
Pero muchos no lo tienen tan claro. Hasta hace no mucho era conocido que padre e hija no mantenían una buena relación. Sin embargo, al parecer la del magnate y Dauman era muy estrecha, "como padre e hijo", la calificaban algunos.
Dauman ha puesto en duda la capacidad mental de "su amigo de toda la vida" con el que ha trabajado durante más de 30 años, quien, según dice, actualmente adolece de "demencia, deterioro de la cognición, lentitud de procesamiento mental, pérdida de memoria, apatía y depresión". Además, según han publicado algunos medios, la salud de Redstone es tan frágil que "tiene grandes dificultades para hablar".
Batalla legal
Según los abogados del anciano Sumner Redstone, fue él quien les pidió relevar a Dauman de sus funciones al frente de la corporación, y que "la acción fue ejecutada para garantizar el mejor interés tanto de los accionistas como de Viacom".
En los próximos meses probablemente se vean enzarzados en los tribunales Philippe Dauman y Shari Redstone en una lucha legal por hacerse con la dirección de la compañía. El resultado de los procesos judiciales podría dar lugar a cambios en la parte alta del organigrama de Viacom y CBS y tendría amplias implicaciones para los accionistas de ambas, posiblemente a través de fusiones y adquisiciones.
Muchos inversores esperan que la batalla legal por el control de Viacom acabe en las manos adecuadas y que el cambio en este imperio mediático valorado en 40.000 millones de dólares sea para bien puesto que últimamente el rendimiento de la compañía no ha sido el mejor.
Durante los últimos 12 meses el valor de Viacom se ha reducido un 32,5% en el índice S&P500 y un 50% en los últimos 24 meses, sobre todo debido a los malos datos de MTV, Nickelodeon y Paramount Pictures, que son una sombra de lo que fueron. Estas cadenas destinadas al público juvenil han perdido mucha audiencia debido a que esta generación de jóvenes tiende a pasar más tiempo usando Internet y las redes sociales.
La batalla por el control de Viacom no ha hecho más que empezar. La lucha por el poder podría sobrepasar la muerte del magnate más importante de los medios estadounidenses.