¿Cuándo te puede penalizar tu compañía de luz?

Desde el comparador de luz y gas de HelpMyCash nos sacan de dudas.

No respetar la permanencia, el clásico

Si hay una cláusula que ya no pasa desapercibida es la del compromiso de permanencia. Pese a que estamos más acostumbrados a tenerla en el contrato de internet y móvil, lo cierto es que las compañías energéticas también incluyen esta particularidad en sus contratos. Así, en la mayoría de los casos estaremos atados 12 meses.

Al igual que en otro tipo de empresas, incumplir esta condición suele suponer asumir una penalización del 5 % de la energía pendiente de facturar. Por lo tanto, no está de más asegurarnos de contratar una tarifa de luz sin compromiso de permanencia.

No pagar a tiempo, el evidente

Actualmente las facturas de luz se emiten bimensualmente, lo que puede suponer un buen sablazo de la noche a la mañana. Sin embargo debemos ser puntuales en el pago, ya que no hacerlo puede conllevar una multa. Además de que nuestro banco puede cobrarnos por devolver el recibo, la compañía de luz puede aplicarnos una penalización del 2 % sobre lo pendiente de abonar a partir del día siguiente a la fecha prevista de pago.

No cumplir con nuestros pagos a tiempo puede suponer, además de los intereses de demora, la suspensión del suministro. En este caso, estaremos sin electricidad hasta abonar la cantidad pendiente y, si la cosa se alarga, la compañía podrá romper el contrato.

No mantener la instalación, el de la discordia

Finalmente, no permitir que los técnicos realicen las inspecciones obligatorias de la instalación puede ser motivo de penalización. En este caso no habrá multa monetaria, sino que se cortará el suministro eléctrico.

El problema de este punto es que actualmente existen particulares que se hacen pasar por técnicos de nuestra compañía para timarnos. Por ello, si queremos cumplir con nuestra obligación con la compañía y evitar ser estafados, debemos asegurarnos de que se nos notifique por teléfono que van a hacer la revisión (suele ser 5 días antes) y que el técnico se identifique.

¿Y si he cumplido con todo y me han penalizado?

Si hemos respetado todas nuestras obligaciones y pese a ello nuestra compañía nos ha sancionado, debemos poner una reclamación. Desde HelpMyCash nos ofrecen la guía gratuita "Cómo reclamar a tu eléctrica" en la que se recogen todos los pasos a seguir para enfrentarnos a nuestra compañía con éxito, así como aquellos casos en los que debemos ser indemnizados por una mala praxis. Y es que, al final, debemos ser consumidores activos y luchar por defender nuestros derechos.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *