Según el acuerdo alcanzado, Bankia pagará un máximo de 312 millones de euros, y la parte restante, hasta los 780 millones previstos, la pagará BFA, que es propiedad del FROB en su totalidad. Las cifras finales han sido muy similares a las especuladas hasta ahora. El equipo de Goirigolzarri ya se había mostrado partidario de […]
Dirigentes Digital
| 27 feb 2015
Según el acuerdo alcanzado, Bankia pagará un máximo de 312 millones de euros, y la parte restante, hasta los 780 millones previstos, la pagará BFA, que es propiedad del FROB en su totalidad.
Las cifras finales han sido muy similares a las especuladas hasta ahora. El equipo de Goirigolzarri ya se había mostrado partidario de que gran parte de las dotaciones las asumiera la matriz para que no afectará a la cotización de la entidad ni a la evolución del negocio. Hace unas semanas el ministro de Economía, Luis de Guindo, también manifestó que el reparto sería con BFA asumiendo el 62% de las provisiones y Bankia, un 38%.
En un comunicado, el FROB ha querido dejar claro que pese a hacerse cargo de las indemnizaciones, BFA y Bankia quedan exentos de responsabilidades: "La adopción de esta decisión, así como los términos del acuerdo que finalmente pudiera establecerse entre BFA y Bankia, no supone la asunción de responsabilidad alguna por parte de estas entidades ni altera en ningún punto la estrategia procesal que el FROB ha seguido hasta el momento, y que mantendrá en el futuro en relación con los distintos procesos judiciales que se siguen como consecuencia de la oferta pública de suscripción de acciones de Bankia y salida a bolsa".
El FROB también ha asegurado que BFA cuenta actualmente con un patrimonio neto suficiente para asumir el coste de su hipotética participación en el acuerdo mencionado anteriormente, por lo que en ningún caso ésta supondría la utilización de recursos públicos adicionales.