"Estos son los peelings más novedosos que existen actualmente", explica el Dr. Lajo Plaza cuya clínica ofrece este tratamiento. "El ácido cafeico es un derivado del fenol. No está relacionado directamente con la cafeína, pero su fuente de obtención fundamental es el café, de ahí su nombre, si bien se encuentra en otras muchas plantas. […]
Dirigentes Digital
| 01 dic 2014
"Estos son los peelings más novedosos que existen actualmente", explica el Dr. Lajo Plaza cuya clínica ofrece este tratamiento. "El ácido cafeico es un derivado del fenol. No está relacionado directamente con la cafeína, pero su fuente de obtención fundamental es el café, de ahí su nombre, si bien se encuentra en otras muchas plantas.
El ácido cafeico no sólo protege el ADN celular, sino que además ejerce una acción quimiopreventiva. Inhibe la tirosinasa, enzima interviniente en el proceso de melanogénesis, por lo que ayuda a atenuar y eliminar las manchas de pigmentación y evita la aparición de nuevas hiperpigmentaciones. Tiene además capacidad para modular las alteraciones inmunológicas y es un potente antifúngico".
El Peeling de Acido Caféico tiene varias ventajas, es muy seguro, ya que se puede variar su concentración con gran seguridad, modulando su profundidad de acción según el grado de fotoenvejecimiento. Además su aplicación es muy rápida y sencilla. – Comparte muchas de las propiedades del fenol, convirtiéndolo en un candidato óptimo para sustituirlo en ciertos grados de envejecimiento cutáneo, sobre todo en los casos más leves o moderados donde no se requiera la agresividad del fenol, pero donde la piel si se va a ver enormemente beneficiada por esa capacidad protectora del ADN celular y de su poder de estimular su renovación en las capas mas superficiales de la piel. Su poder de inhibición de la tirosinasa ayuda a eliminar y prevenir la aparición de manchas de pigmentación.
Protocolo
El peeling se encuentra en una solución hidroalcohólica con un pH que va de 1.0 a 2.5, Se aplica con una gasa de forma homogénea y suave por toda la zona a tratar. Se realiza mediante pequeños toques con la gasa y si quisiésemos una mayor penetración podríamos recurrir a una ligera fricción en zonas puntuales.
Debemos dejar que la capa se seque durante 2-3 minutos antes de aplicar la siguiente capa, hasta un máximo de 5 capas por tratamiento, dependiendo del fototipo de piel. En fototipos bajos podremos llegar hasta las cinco capas y en fototipos más altos no recomendamos pasar de tres, al menos en los primeros tratamientos.
La profundidad del peeling dependerá del número de capas aplicadas, lo que permite un gran control de la renovación cutánea y se finaliza mediante un sellado con una crema de retinol al 1%, que permanece en la piel del paciente hasta el día siguiente, durante un tiempo que va de 8 a 12 horas. Pasado ese tiempo, debe lavarse el rostro y comenzar el protocolo de aplicación de las cremas que se le hayan indicado a nivel domiciliario. Este tipo de peeling requiere ser acompañado por el tratamiento en casa con cosmecéuticos necesarios para la correcta recuperación del paciente.
Principalmente agentes regenerantes, humectantes, hidratantes, y reparadores del estrato córneo. Tras el peeling, la paciente puede notar un cierto nivel de enrojecimiento de la piel y una sensación de picor que irá desapareciendo con el paso de las horas. Los días siguientes notará una cierta tirantez previa antes de comenzar la renovación de la piel, que se completará durante las siguientes 48 horas.
El tiempo de recuperación se estima en aproximadamente una semana, aunque dependerá de cada caso y de la profundidad con la que hayamos actuado. En cualquier caso este periodo en ningún caso resultará invalidante pudiendo la paciente llevar una vida prácticamente normal desde el primer momento. Contraindicaciones: Sensibilidad a alguno de los componentes, embarazo o lactancia, su precio partir de 220 euros.