Así lo reflejan las conclusiones del último informe Global Markets 2015: Key Insights into a Dynamic Landscape elaborado por Cerulli, en el que los expertos dejan claro que, a pesar de las buenas perspectivas, "los gestores deben ser realistas sobre los esfuerzos necesarios para ganar cuota de negocio en los mercados de alto crecimiento.
Y entre estos mercados estrella, donde hay que buscar negocio a juicio de la firma, ocupa un lugar protagonista España. Y es que la firma ha detectado en sus encuestas que los gestores mantienen su firme apuesta de distribución en Europa, por lo que aconsejan mantener entre sus objetivos prioritarios el potencial de crecimiento de algunos mercados como el nacional, que ha pasado a convertirse ya en activo clave dentro de la estrategia de expansión de las gestoras internacionales.
Según el último Boletín trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), desde mediados de 2012, el segmento de las IIC extranjeras comercializadas en España está experimentando una importante expansión, con un aumento del volumen de inversión acumulado entre 2011 y 2014 del 163 %. Este último año, concretamente, creció un 44,2 %, hasta alcanzar prácticamente los 79 mil millones de euros. Como se puede observar en el gráfico 20, este volumen representa el 25,3 % del patrimonio total de las IIC comercializado en España, un porcentaje que se ha ido incrementando paulatinamente desde el 8 % del ejercicio 2008, al inicio de la crisis.
A pesar de las buenas perspectivas, Barbara Wall, directora del departamento de research de Europa de la firma, considera que "el mercado seguirá creciendo a un ritmo saludable, aunque de forma algo más lenta que durante el último par de años". Según indican, los fondos de fondos están siendo el vehículo favorito de los gestores para entrar en estos mercados. De hecho, los activos totales de estos productos crecieron más de un 100% en 2014, desde 15.000 millones de euros hasta los 30.600 millones de euros.
Todos atentos al pastel de Asia y Latinoamérica
Además de Europa, desde Cerulli señalan a Latinoamérica y Asia como otros mercados de potencial crecimiento. Aunque con ciertas reservas. Por ejemplo, la firma indica que China debería ser la joya de la corona desde una perspectiva de crecimiento para las gestoras. Sin embargo, advierten que la regulación continúa favoreciendo a las entidades locales.
Ken F. Yap, director de análisis global de la firma, explica que "con el mercado local funcionando a toda máquina, el apetito por invertir fuera es mínimo". Apunta el experto a que estas firmas locales poseen, además, una gran cantidad de productos de banca privada y aseguradoras que ofrecen liquidez y atractivas rentabilidades. "China es una propuesta a largo plazo, pero no puede ser ignorada", indica.
Más optimistas se muestran con el entorno para desarrollar el negocio en Latinoamérica. Especialmente en países como Brasil, ya que pese a la incierta situación macro en el país, los expertos señalan a cambios regulatorios muy positivos, que se suman a una red de distribución verdaderamente independiente para abrir la puerta a las gestoras transfronterizas para poder cubrir una cada vez mayor demanda de productos globales. Del mismo modo, apuntan a otros mercados de la región con potencial de crecimiento, como el segmento minorista en Chile o el mercado de las pensiones en México.
hemeroteca