En este número especial, los dirigentes de las principales empresas, españolas e internacionales, así como los principales representantes del Gobierno y de organismos institucionales, felicitan a la publicación por el número 300, tanto con tribunas de opinión sobre los retos en sus principales sectores como con tarjetones de felicitación. Estos son los contenidos que analiza […]
Dirigentes Digital
| 01 ago 2014
En este número especial, los dirigentes de las principales empresas, españolas e internacionales, así como los principales representantes del Gobierno y de organismos institucionales, felicitan a la publicación por el número 300, tanto con tribunas de opinión sobre los retos en sus principales sectores como con tarjetones de felicitación.
Estos son los contenidos que analiza en profundidad en número 300 de la revista Dirigentes:
NORTEAMÉRICA: Claves y retos económicos
Fue en 1982 cuando reino Unido dejó de ser la primera economía del mundo para cederle el puesto a estados Unidos. Desde entonces, la economía norteamericana se ha mantenido en lo alto del pódium durante más de un siglo, hasta ahora. Según los datos recopilados por el ‘Programa de Comparación Internacional’ del Banco Mundial, 2014 será el año en el que se produzca un nuevo cambio en el escenario económico a favor de China.
BRASIL: Ante los abismos
País de moda durante la última década, el gigante sudamericano se sustenta con la agricultura y se ve amenazado por una falta de industrialización típica del continente, así como por la vuelta de una inflación que le impida establecerse como un atractivo seguro para la inversión extranjera.
MÉXICO: Hacia dónde va el gigante y cuñando llegará
Ante la mirada atenta de inversores internacionales por las reformas que si Gobierno vienen implementando, México emerge como la economía americana que más entusiasmo despierta en 2014. La desaceleración en el sur del continente y la lenta reactivación en el norte no hacen sino reafirmar esa percepción. Ineficiencia, crimen y corrupción, sin embargo, son los obstáculos que el país debe superar para responder a las expectativas generadas.
LATINOAMÉRICA: Una región todavía con potencial
El gran crecimiento experimentado por América Latina durante la última década será difícil de alcanzar en los próximos años, pero dividida en dos bloques (Alianza del Pacífico y Unasur). Las naciones de la primera unión seguirán logrando buenos datos. Argentina o Venezuela, en el segundo bloque, estarán a la cola.
EUROPA: Un año clave para la Unión
Dos fechas estaban marcadas a fuego en el calendario de la Unión Europea para este 2014: las elecciones al Parlamento Europeo y la publicación de los resultados de los test de estrés bancario. La primera, ya pasada, ha tenido un resultado agridulce para la Unión. El de la segunda podría ser mucho peor.
REINO UNIDO: Apuesta por la estabilidad
La economía británica crecerá casi un 3% en 2014, ajena a las incertidumbres provocadas por el referéndum secesionista escocés y el auge del euroescepticismo.
ESPAÑA: Objetivo: salir de la recesión
Las previsiones para la economía española son esperanzadoras, pero el país tiene que afrontar amenazas para que la recuperación sea vigorosa.
CHINA: En busca de un nuevo modelo económico
Durante años, China ha sido la fábrica del mundo, en especial para Occidente, por sus costes y mano de obra barata. Sin embargo, esta tendencia está cambiando y ahora Pekín busca cambiar su modelo para impulsar la demanda interna y los servicios, y depender en menor medida de las exportaciones.
ASIA PACÍFICO: Entre la incertidumbre y el proteccionismo
Los países de Asia y el Pacífico se enfrentan a un año marcado por la lenta recuperación económica mundial, así como por la incertidumbre política y el proteccionismo en algunos de ellos. Según los datos de Naciones Unidas, esta será la primera vez en dos décadas que las economías de los países en desarrollo de esta zona crezcan a menos del 6% anual durante un periodo de tres años.
RUSIA: De oso fiero a osezno asustado
Rusia es enorme, culturalmente rica, militarmente poderosa. Por todo ello, se ha identificado históricamente con un oso, del mismo modo que Francia ha sido un gallo, Estados Unidos un águila o España un toro. Cuando Rusia, o la ex Unión Soviética, estaban en modo expansivo, se hablaba del zarpazo del oso; cuando desaparecía de la escena internacional, se decía que el oso se había dormido o que estaba hibernando. Sin embargo, los últimos desarrollos económicos hacen que sea más propio hablar del osezno ruso: débil, a la interperie, con un futuro incierto y atenazado de peligros.
ORIENTE MEDIO: El Golfo compra España
Las petromonarquías arábigas tienen buena imagen y relación con la marca ibérica. Este grupo de países está entre los considerados de altos ingresos por el banco Mundial. Arabia Saudí, el gigante de la zona (tanto en población, casi 30 millones de personas, como en tamaño e influencia política) está en el lugar número 19 en PIB. Llama más la atención, si cabe, los ingresos per cápita de catar, de unos 75.000 dólares por persona y año, o de Kuwait, de 45.000.
ÁFRICA: El vigoroso ascenso de un continente de oportunidades
España es el primer cliente de Marruecos, que crecerá este año un 4,6% y acoge ya a un millar de nuestras empresas.