El Euribor bajó en diciembre hasta el 0,059% desde el 0,079% del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el indicador registra un descenso de 0,27 puntos. Desde el departamento de análisis de Bankinter
El Departamento de Análisis de Bankinter señala que las perspectivas hay que contemplarlas en el contexto generalizado y duradero de bajos tipos de interés próximos a cero, "incluso en EEUU a pesar de las subidas de la Fed", con tipos oficiales del dinero en la Eurozona que continuarán en la tasa actual, 0,05%, en los próximos dos años, y las medidas aplicadas por el BCE que se mantendrán, o profundizarán si fuese necesario, como la ampliación de la expansión cuantitativa y la penalización de la facilidad de depósitos ( facilidad que el BCE ofrece a los bancos para realizar depósitos a un día, que en estos momentos no se remuneran sino que se les cobra, un 0,3%). A su juicio, estos factores hacen probable que "no tardemos en tener el Euribor 12 meses en negativo, lo que hará la vida realmente difícil a los bancos… al menos a aquellos enfocados en banca minorista y carentes de factores estratégicos diferenciales".
Según los expertos, un Euribor cercano a cero o incluso en tasas negativas permitirá que "la financiación no sea un obstáculo para la sostenibilidad del ciclo económico expansivo en que ya nos encontramos".
La previsión que hace el Departamento de Análisis de Bankinter de la evolución de la financiación al sector privado en España es claramente positiva. El crédito para empresas crecerá en términos netos en 2016 y 2017, y las hipotecas nuevas compensarán en buena medida las que se amorticen en 2016 y también crecerán en términos netos en 2017.
Si el BCE cobra por la facilidad de depósito y el Euribor puede alcanzar tasas negativas la pregunta pertinente es si los bancos llegarán a cobrar dinero a sus clientes por tener su dinero depositado en ellos. La opinión de los expertos es que no se generalizarán en un futuro próximo para los clientes minoristas. Sin embargo, los tipos de depósito negativos que ya se aplican en la Eurozona y Suiza implican que los tipos en los depósitos se mantendrán en niveles próximos a cero durante un periodo prolongado.
hemeroteca