El pesimismo en torno a la recuperación mundial, el temor a que las turbulencias del mercado chino terminen afectando a su economía y provocando un "aterrizaje forzoso" y el miedo a una Grexit, han provocado que el posicionamiento en renta variable europea haya caído a mínimos de seis meses, según destaca la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch.
Sin embargo, el Viejo Continente sigue siendo la región más "popular" entre los profesionales de la inversión y, ampliando el horizonte temporal a doce meses vista, ha nacido un optimismo asociado a la debilidad del euro que ha hecho aumentar la intención de comprar Europa en dicho periodo.
En el nivel más bajo de los últimos seis meses se sitúan también las asignaciones de materias primas y en mínimos de 16 las de mercados emergentes. Concretamente, en Europa el posicionamiento en commodiites ha caído a su nivel más bajo desde diciembre de 2008, con un 34% de los gestores consultados declarándose infraponderado en estos activos.
De hecho, la firma estadounidense destaca que, desde una perspectiva histórica, el "bloque de las materias primas" sigue siendo "muy impopular" con respecto al "bloque del consumo".
Explican estos expertos que, al sumarse China a la "saga griega", provocó una reacción defensiva instintiva en los profesionales que se centraron en los sectores de salud, tecnológico y alimentos y bebidas, mientras que la industria minorista, de básicos y la bancaria registraron las mayores perdidas de confianza.
Al mismo tiempo, el sentimiento sobre la renta variable de Italia y España empeoró, mientras que Francia se mantiene como infraponderada en las carteras. Alemania, por el contrario, apuesta larga de consenso.
Hasta aquí lo que hace la mayoría, pero si, por el contrario, y nunca mejor dicho, optamos por por ir a contracorriente y desmarcarnos de la masa, las posiciones pasarían por un posicionamiento largo en recursos básicos y energía, y en alejarnos de salud y tecnología. "Evitar Alemania es la mayor apuesta contraria", concluyen estos expertos.
hemeroteca