Los ingresos, por su parte, han alcanzado los 196,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% con respecto a 2022
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 26 abr 2024
El Grupo Empark, líder de servicios de estacionamiento en nuestro país que opera bajo la marca comercial Telpark, ha registrado en 2023 unos resultados económicos históricos con un EBITDA récord que se ha situado en 93,8 millones de euros (+14%) con un margen del 47,7% frente al 45,3% en 2022.
Este hito ha sido posible gracias a que la compañía ha obtenido unos ingresos de 196,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2022 que asciende al 10% en términos de portfolio comparable (Like-for-like). Por segmentos de negocio, Off-Street (aparcamientos) es el que mejor desempeño ha obtenido, con un aumento del 12%, mientras que On-Street (vía pública) ha experimentado un crecimiento del 3%, siendo un 8% teniendo en cuenta el portfolio comparable
En palabras de Jo Cooper, CEO de la compañía: “2023 ha sido un año histórico para Telpark, en el que hemos alcanzado el EBITDA más alto de nuestra historia y superado ampliamente los niveles prepandemia con una mayor fortaleza de nuestra base de activos. Estos resultados han sido posibles gracias a la solidez de nuestra estrategia, que combina nuestro excepcional portfolio con capacidades digitales e innovación tecnológica, potencia comercial, electrificación de la movilidad y un ambicioso plan de expansión”. “Estamos convencidos de que avanzamos en la dirección correcta y, con la mirada puesta en el futuro, seguimos avanzando para ofrecer soluciones de movilidad de vanguardia a nuestros usuarios”, ha añadido.
Telpark ha continuado en 2023 con su plan de inversión basado en la incorporación de nuevos activos. En total, la compañía ha destinado cerca de 63 millones de euros a su expansión en el mercado ibérico, donde ha cerrado el año con diez operaciones tanto de Off-Street como de On-Street. Destacan especialmente la entrada en Coimbra (Portugal) con dos aparcamientos y la consolidación en ciudades españolas como Granada y Almería. Todo ello ha supuesto la incorporación de 1.831 plazas.
En total, Telpark cuenta actualmente con 237 aparcamientos y 89 contratos de ORA con un total de 330.500 plazas en cerca de 150 ciudades.
La digitalización ha sido un elemento prioritario para Telpark, que fue pionera en el sector con el lanzamiento de su app propia en 2013. Desde entonces, la compañía ha dedicado importantes esfuerzos a su crecimiento potenciando las decisiones basadas en datos para impulsar tanto el volumen como el valor de los clientes. Como resultado, ha cerrado 2023 con 4,3 millones de usuarios y unos 3,9 millones de transacciones mensuales, un rendimiento excepcional que consolida aún más su liderazgo como la app de Smart-parking más usada y descargada en España y Portugal.
La fortaleza digital se refleja también en la ratio de penetración de sus productos digitales, que ha alcanzado en 2023 el 15,2% de los ingresos rotación (tickets diarios) en el segmento Off-Street.
Telpark ha proseguido en 2023 con la implementación de puntos de recarga eléctrica en sus instalaciones y, como resultado, actualmente cuenta con cerca de 600 puntos distribuidos a lo largo de todo su portfolio y verticalmente integrados a lo largo de toda la cadena de valor.
Estos datos consolidan su posición como uno de los actores del sector más avanzados en el despliegue de su red de infraestructura propia de recarga, con el objetivo último de liderar la transición hacia nuevos modelos movilidad urbana más sostenibles.