La gestora de activos ha publicado su informe anual en el cual valora la situación de las carteras de inversión tanto las equilibradas como las alternativas. La cartera equilibrada de Deutsche WAM abarca activos líquidos de renta fija, renta variable y las materias primas.
En el informe publicado se espera que aumente la rentabilidad de la renta fija. Este crecimiento se reflejará antes en Estados Unidos gracias al programa de flexibilización cuantitativa de la Fed. Más adelante llegará a Europa, ya que, el Banco Central Europeo trata de mantener bajos los tipos mientras investiga formas de reactivar la economía. La situación de la renta variable a nivel mundial es incierta como consecuencia de las dudas sobre el crecimiento global aunque consideran que "aún hay razones para preferir esta clase de activo". Esperan que el debilitamiento del euro ayude a las compañías de la zona euro y que tenga efecto en un periodo de doce meses.
"De producirse una recuperación económica en Europa, será lenta y titubeante", comenta en una entrevista publicada en el informe Stéphane Junod, director de inversiones para grandes patrimonios en Europa, Asia, Oriente Medio y África. El director de EMEA también añade que existen motivos para mantener una actitud "prudentemente positiva" sobre la renta variable europea.
Por otro lado, las materias primas siguen pasando por dificultades y apelan a la "prudencia" por factores estructurales y relacionados con las divisas. Los analistas de la gestora de Deutsche Bank consideran que la fortaleza del dólar americano presionará a la baja los precios de las materias primas denominados en esta divisa.
Ánalisis de las cartera alternativas
Entre los alternativos líquidos la renta variable a largo y corto plazo debería alcanzar rendimientos de un dígito gracias al crecimiento económico en Estados Unidos y la aplicación de políticas monetarias expansivas. La reciente recuperación de comodity trading advisor ha venido impulsada por las tendencias existentes a largo plazo.
De acuerdo con el informe, la inversión en capital riesgo sigue siendo sólida hasta la fecha, y señalan que también existen "oportunidades interesantes" para las estrategias a largo plazo en los fondos de inversión de alternativa ilíquidos.
Respecto a los inmuebles, los expertos explican que la rentabilidad inicial sigue siendo atractiva a nivel global. Mark G. Roberts, director de Estrategia y Ánalisis Inmobiliario de la firma, explica que "estas rentabilidades se han mantenido tanto en Europa como en los Estados Unidos, por lo que la inversión en inmuebles sigue manteniendo su atractivo en términos relativos".
Finalmente, y para las inversiones alternativas ilíquidas, la fuerte demanda de los inversores se está viendo apoyada por unos flujos efectivos estables y, en términos generales, los inversores están observando una apertura a las inversiones de calidad.
hemeroteca