A pesar del afianzamiento del euro y la reducción de la fragmentación financiera de la eurozona, el informe puntualiza que la normalización de los mercados es todavía incompleta.
El informe explica que la unión bancaria puede favorecer la aparición de bancos verdaderamente activos en el mercado minorista europeo que hoy sólo están presentes en banca de inversión. Además, ambas fundaciones advierten de que no debe demorarse más la unión fiscal y que ésta va a requerir cesiones de soberanía de gestión y ejecución presupuestaria. También conllevaría la creación de un Tesoro Europeo con capacidad de emisión de un activo seguro en euros.
Finalmente, los expertos señalan que "la Unión Monetaria necesitará tarde o temprano relegitimarse con un nuevo tratado del que habrá que consensuar las líneas principales para evitar incertidumbres en los mercados".
En el estudio se afirma que, a pesar de que el avance en el área monetaria para alcanzar una unión más estrecha ha sido muy importante, "en este contexto excesivamente técnico, es prioritario explicar con rigor y detalle los múltiples cambios que se han producido en la Unión Monetaria, analizar lo que significan y cómo van a influir en nosotros".
Segundo informe
Ambas fundaciones presentaron su estudio en Bruselas. Se trata del segundo de la colección y recoge los aspectos esenciales de la construcción europea. Su objetivo, afirman, es "contribuir al conocimiento de la relevancia y el papel que representa la moneda única y sugerir nuevas propuestas e ideas para reforzar su alto nivel de aceptación".
Según FEF e ICO, el objetivo de esta colaboración se traduce en la elaboración de una publicación anual "para poner a disposición del lector los importantes cambios que se han producido en el último año en la unión monetaria, fiscal, económica y política, señalando los aciertos, las limitaciones y las posibles insuficiencias de los mismos".
hemeroteca