El recelo histórico que las empresas estadounidenses han tenido para invertir en África, puede haber llegado a su fin. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes la intención del país de invertir 33.000 millones de dólares en África, tanto en dinero público como privado. En su comparecencia, en le seno de la […]
Dirigentes Digital
| 06 ago 2014
El recelo histórico que las empresas estadounidenses han tenido para invertir en África, puede haber llegado a su fin. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes la intención del país de invertir 33.000 millones de dólares en África, tanto en dinero público como privado.
En su comparecencia, en le seno de la cumbre Estados Unidos-África, celebrada en Washington, Obama recalcó que las empresas estadounidenses plantean invertir 14.000 millones en nuevas inversiones en el continenete africano, y otros 12.000 millones para el crucial sector energético que está brotando en el territorio.
En este sentido, Estados Unidos, en asociación con el sector privado, el Banco Mundial y el gobierno sueco, otorgarán 26.000 millones de dólares para el programa "Power Africa", que busca duplicar el acceso a la electricidad en Africa subsahariana.
Como General Electric, que planea una nueva inversión en África, donde ya tiene una importante presencia, el resto de compañías energéticas del país tienen claro que este es el sector por el que apostar. Por esto, se prevé la construcción de nuevas plantas de generación de energía y distribución, con el fin de llegar a dominar el sector eléctrico africano.
"Estamos decididos a ser un socio en el éxito de África, un buen socio, un socio igualitario y a largo plazo", dijo Obama, aunque remarcó la necesidad de apoyo por parte de los líderes del continente, que también deben poner de su parte. "El dinero es una cosa. Los programas de desarrollo y los proyectos son una cosa. Pero las leyes, la reforma regulatoria, el buen gobierno: estas cosas importan incluso más", aseguró Obama, agregando que "la gente debería ser capaz de comenzar un negocio y enviar sus artículos sin tener que pagar un soborno o contratar al primo de alguien".
Estados Unidos, históricamente retrasado en comercio
Uno de los principales fines de esta cumbre es el fortalecimiento estadounidense de cara al comercio y las inverisones en África, área donde se encuentra más retrasado que Europa, por sus lazos históricos y coloniales, o China, sedienta de materias primas.
Los estereotipos de país "enfermo", conflictivo y pobre, que Estados Unidos ha colgado a África durante siglos, tampoco han ayudado a estos lazos comerciales.
Desde las empresas africanas se critica el comportamiento de las estadounidenses, reacias a negociar con ellas por la inestabilidad, sin tener en cuenta las grandes perspectivas de crecimiento que tiene el continente (5,8% para 2015 según el FMI).
Por esta y muchas otras razones, la cumbre, que se está celebrando en Washington tendrá más repercusión de la esperada, y ya está haciendo efecto en Estados Unidos, donde muchas compañías se están dando cuenta de que el momento de invertir en África no es en cinco años, o en diez, es ahora.