Campaña de fin de año. Si aportas, pagarás menos a Hacienda. Es la excusa perfecta con la que gestoras y entidades dan el todo por el todo en estas fechas con el lanzamiento de una extensa oferta de planes de pensiones al mercado. Y en esta ocasión, y ante la escasa rentabilidad con unos tipos en mínimos, las categorías mixtas tienen todas las de ganar para comerse el pastel del ahorrador.
Así lo refleja ya la V Encuesta sobre Planes de Pensiones del Observatorio Inverco, en el que el 85% de las gestoras consultadas consideran que este será el producto más demandado en la campaña de este año, muy por encima de los planes de renta variable (19%). Demasiado riesgo para completar la pensión pública. Pero la seguridad que antes se buscaba por encima de todo también ha pasado a ocupar un lugar secundario en las decisiones del ahorrador. El interés por productos como los planes garantizados ha caído bruscamente. El año pasado, el 41% de las gestoras señalaba que se trataba del producto más demandado, cifra que se reduce ahora hasta el 7%.
En cuanto al volumen de aportaciones netas, el 63% de las gestoras confía en que la cifra aumente con respecto a 2013, y un 30% confía en que ese volumen, por lo menos, se mantenga este año. Las razones son evidentes: la mayor preocupación de los ahorradores por el futuro, los cambios recientes en el sistema de las pensiones públicas y las rentabilidades positivas obtenidas.
"Los resultados ponen de manifiesto que los ahorradores van recuperando la confianza en la situación económica y por tanto en el ahorro para la jubilación. El destacado crecimiento de la demanda de planes mixtos refleja que ante el escenario de tipos cercanos a cero en renta fija, una mayor inversión en renta variable es conveniente para un horizonte de inversión a largo plazo", explica Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco.
La mitad de las gestoras que han participado en la encuesta señala que, gracias a la mejora en las perspectivas económicas, en los últimos doce meses han aumentado las aportaciones a planes de pensiones. Y una de cada cuatro gestoras cifra ese incremento por encima de un 6%. La percepción ha mejorado considerablemente con respecto a la encuesta de 2013, cuando un 65% de las gestoras consultadas afirmaba que las dificultades económicas provocaron una menor contratación de planes de pensiones durante ese año. Otras razones que apuntalan el optimismo de algunas gestoras pasan por la mejora de la situación económica o la reducción el próximo año de los límites de aportación máxima a planes de pensiones.
hemeroteca