La formación de grupo parlamentarios tras la constitución de las Cortes suele ser un mero trámite parlamentario. Pero el resultado de las elecciones y los propósitos de Podemos y otras fuerzas de torcer el reglamento para constituir grupos a la carta, le ha dado una fuerte carga política que pone de relieve el equilibrio de […]
Dirigentes Digital
| 20 ene 2016
La formación de grupo parlamentarios tras la constitución de las Cortes suele ser un mero trámite parlamentario. Pero el resultado de las elecciones y los propósitos de Podemos y otras fuerzas de torcer el reglamento para constituir grupos a la carta, le ha dado una fuerte carga política que pone de relieve el equilibrio de fuerza y futuras alianzas para formar Gobierno.
La Mesa del Congreso con mayoría en voto de PP y Ciudadanos ha permitido las creación de los grupos parlamentario del PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat, y PNV. Populares y Ciudadanos han rechazo la petición de los cuatro diputados de Compromís, que rompieron ayer con Podemos y el de ERC-Bildu-IU.
Las tres formaciones rechazadas y los diputados de Compromís para presentar un recurso de reconsideración que la Mesa estudiará ya el próximo martes. Si el órgano mantiene su decisión pasará al grupo mixto, que será uno de los más grandes y dispares de la democracia. Estará constituido UPN, Foro, Coalición Canaria, Nueva Canarias, ERC, Bildu, IU y Pedro Gómez de la Serna, el diputado popular que se dio de baja de su partido tras un escándalo de corrupción.
En el Senado la Mesa ha rechazado que los senadores de las coaliciones autonómicas formadas por Podemos a pesar del apoyo del PSOE. El PP mantiene la mayoría del PP.