La decisión de la magistrada viene precedida del rechazo a varias pólizas de seguros que presentaron los ex dirigentes de Abengoa para asegurar las fianzas impuestas.
La decisión de la jueza incluye el bloqueo de cuentas bancarias, fondos de inversión, planes de pensiones e imposiciones a plazo fijo. Asimismo, a Benjumea le ha prohibido disponer de varias viviendas y parcelas de su propiedad, así como de varios coches y un ciclomotor.
A Sánchez Ortega, la juez ha iniciado el proceso de embargo de una vivienda de su propiedad, un vehículo y el bloqueo de una cuenta a su nombre.
Los dos
directivos están siendo investigados por administración desleal y uso de información privilegiada, después de dejar la empresa y cobrar una multimillonaria indemnización de 16 millones, cuando Abengoa ya tenía grandes problemas financieros.
Dos bonistas de la compañía denunciaron a los dirigentes cuando la empresa presentó el preconcuroso de acreedores. La plataforma de perjudicados por Abengoa ha informado que tienen intención de ampliar la querella contra el resto de consejeros que votaron a favor de las indemnizaciones.
En la comisión de nombramientos y retribuciones que autorizó el pago de la indemnización se encuentran Mercedes Gracia Diez, que preside la misma; Antonio Fornieles, exsocio de KPMG; Alicia Velarde, notaria; y el ministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, consejero de Abengoa desde 2009.