Dentro de la cuenta de resultados, el margen de intereses se mantiene estable con 1.126 millones euros, un 0,3% menos que en el primer semestre de 2014. En el caso de Popular y comparado con el resto de bancos españoles, este primer margen es una vez más el que tiene un mayor peso de los […]
Dirigentes Digital
| 31 jul 2015
Dentro de la cuenta de resultados, el margen de intereses se mantiene estable con 1.126 millones euros, un 0,3% menos que en el primer semestre de 2014.
En el caso de Popular y comparado con el resto de bancos españoles, este primer margen es una vez más el que tiene un mayor peso de los ingresos procedentes de banca minorista. De hecho, la aportación del carry trade desciende en 12 millones euros respecto al primer trimestre.
Las comisiones, por importe de 293 millones euros y si excluimos el efecto que el año anterior tuvo en esta partida la operación de compra del negocio minorista y de tarjetas a Citi, se mantienen al mismo nivel que en los trimestres anteriores, debido a una mayor actividad comercial en los recursos fuera de balance.
El banco está impulsando la gestión activa de la comercialización de fondos de inversión, lo que favorece un mayor nivel de ingresos por comisiones. Por su parte, el ROF y otros ingresos, con 390 millones euros, desciende un 46,8% respecto al primer semestre de 2014.
Debido fundamentalmente a ese descenso, el margen bruto se sitúa en 1.809 millones euros, un 18% menos que en 2014. Aun así, este importe ha conseguido batir las expectativas de los analistas, que esperaban una cifra menor en relación a los ingresos totales del banco.
Esto es debido a que el modelo de negocio de Popular es capaz de generar ingresos recurrentes y sostenibles sin una contribución decisiva de las plusvalías por la venta de renta fija.
La nueva contratación de crédito crece un 19,9%
La nueva contratación de crédito, con un total de 12.039 millones euros, aumenta un 19,9% respecto a los seis primeros meses del año anterior. De la misma forma, el crédito a pymes y autónomos aumenta un 32,5% y como consecuencia de todo ello, el banco mejora su cuota de mercado en crédito en 31 p.b. situándose ésta en el 7,64%.
Asimismo, el crédito rentable ha aumentado un 0,1% hasta los 83.399 millones. A lo largo del primer semestre, el banco ha captado 55.000 nuevos clientes pymes y autónomos, apoyado fundamentalmente en el crédito a empresas. En este sentido, cabe destacar también que la cuota de mercado en empresas se incrementa 63 p.b. hasta el 12,11%.
En relación a los recursos, el banco ha aumentado un 0,5% el total de recursos de la clientela respecto al primer semestre de 2014 y alcanza los 87.091 millones euros. De esta forma, aumenta en 20 p.b. la cuota de mercado en depósitos hasta el 6%.
Record de venta de inmuebles y descenso de la ratio de mora
En el transcurso del año, el banco ha vendido un total de 1.172 millones euros en inmuebles, cifra que supone un 96% más que en el primer semestre de 2014. Además del récord que supone esta cifra, cabe destacar que el precio de venta está cerca del valor en libros, lo que demuestra que las coberturas existentes son adecuadas.
La ratio de mora desciende por sexto trimestre consecutivo y se sitúa en el 13,24%, 73 p.b. menos que en el primer semestre de 2014. Las entradas en mora presentan una tendencia decreciente a lo largo del año y se mantiene su reducción neta.
A cierre del primer semestre de 2015, la ratio CET1 de Popular se sitúa en el 12,45%, 119 p.b. más que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la CET1 fully loaded proforma alcanza el 10,57% y la ratio de apalancamiento fully loaded proforma el 5,97%. La ratio LTD ha disminuido 65 puntos porcentuales desde 2008 y se sitúa muy cerca del objetivo del 100%, concretamente en el 108,6%. En 2015, Popular ha emitido un importe total de 4.300 millones euros.
En relación a este importe total, las emisiones más importantes han sido: 500 millones euros en deuda senior entre un 74% de inversores internacionales, 2.250 millones € en cédulas con tipos históricamente bajos para el banco así como 750 millones euros en Additional Tier 1, que fue colocada íntegramente y en muy pocas horas entre inversores cualificados internacionales.
El único respaldo para acceder a estos mercados viene determinado por el conocimiento que los inversores institucionales tienen del modelo de negocio de Popular, de su capacidad de generar beneficios a medio y largo plazo y de su solvencia.