El Decano de la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Aleksei Mozhin, ha explicado que "el Consejo Ejecutivo ha adoptado un proceso abierto y transparente para la selección del director gerente, similar a la utilizada en la ronda anterior. Las personas pueden ser nominadas por un Gobernador o Director Ejecutivo. Al igual que hicimos en 2011, nuestro objetivo es llegar a una decisión por consenso".
El nombramiento del actual director gerente, Christine Lagarde, expira el 5 de julio de 2016. "La Junta tiene la intención de completar el proceso de selección a principios de marzo", afirma Mozhin en el comunicado del FMI.
Entre los requisitos para optar al cargo, el candidato tendrá una distinguida trayectoria en la política económica en los niveles superiores. "Habrá demostrado las habilidades gerenciales y diplomáticas necesarias para dirigir una institución global. Como jefe de personal del Fondo y como presidente de la Junta Ejecutiva, será capaz de proporcionar una visión estratégica para el trabajo de una alta calidad, y tendrá una completa dedicación personal. Demostrará un firme compromiso con la promoción de los objetivos del Fondo mediante la formación de un consenso sobre cuestiones de política e institucionales".
El próximo 10 de febrero se cerrará el proceso de selección. El Secretario deberá comunicar al Consejo Ejecutivo los nombres de los candidatos. Si el número de candidatos es superior a tres, el Consejo Ejecutivo mantendrá los nombres de estas personas en secreto hasta que se haya elaborado una lista de tres candidatos, teniendo en cuenta el perfil anteriormente descrito", advierte el comunicado.
El Consejo Ejecutivo recibirá a los candidatos preseleccionados en Washington. A partir de entonces, se reunirá para tomar una decisión final. El objetivo de la Junta es seleccionar al director gerente por consenso con el objetivo de completar el proceso de selección del 3 de marzo.