El escenario geopolítico ha hecho bajar el precio de petróleo a niveles que nadie esperaba hace un año. Sin embargo, esta bajada del precio del crudo no ha conseguido mitigar las últimas medidas políticas que han llevado a las importaciones del país a caer un 48% en el mes de enero respecto al mismo mes […]
Dirigentes Digital
| 02 mar 2015
El escenario geopolítico ha hecho bajar el precio de petróleo a niveles que nadie esperaba hace un año. Sin embargo, esta bajada del precio del crudo no ha conseguido mitigar las últimas medidas políticas que han llevado a las importaciones del país a caer un 48% en el mes de enero respecto al mismo mes del año anterior. Así las cosas, el nivel de importaciones de petróleo ha marcado su tasa más baja desde 2010. Los analistas de Citi apuntan a varios factores como los causantes de esto. Entre ellos consideran que la "débil" demanda interna combinada con un aumento de la capacidad interna de refinería han sido parte de la razón de esta disminución.
En los próximos meses las importaciones de esta partida puede seguir esta tendencia a la baja debido a que siga incrementando la capacidad de refino. Sin embargo, hasta que esta política se implemente totalmente. Además, Además, el cambio en las regulaciones únicamente otorga refinerías la capacidad de importar crudo en lugar de las cuotas de importación, y que tendrán que confiar en los importadores tradicionales para este ( CNPC , Sinopec , Sinochem , etc.).
Zinc, cobre y trigo
Otras de las materias primas que pueden ver fluctuar su tendencia son las de zinc y cobre. Por un lado, las importaciones de zinc que se mantienen a la baja podrían cambiar su senda y volver a las subidas. La tasa de importaciones en enero cayó un 74% respecto al mismo mes del año anterior. "Sin embargo, esperamos que las importaciones aumenten en los próximos meses. La caída de los precios internos también deben desalentar la producción nacional , incluso a medida que avanzamos en un período de demanda estacionalmente más fuerte", señalan desde Citi.
Por otro lado, las exportaciones de cobre refinado continuaron su tendencia al alza alcanzando el 29 kilotoneladas. Sin embargo de estas 11 kilotoneladas procedieron de Malasia en su mayor parte para almacenaje.
En el caso de las importaciones de trigo estas cayeron un 90%, la tasa más baja desde 2011. Los inventarios domésticos se mantienen elevados como resultado de una producción doméstica sólida. La USDA estima que este indicador roza el 10% interanual en enero y el Gobierno ha comenzado a vender stocks. Las últimas ventas han supuesto un 31% de las importaciones de 2014 por lo que se espera que en los próximos meses mejoren las importaciones de esta commodity.