Desde la gestora holandesa recuerdan que la Agencia Internacional de la Energía rebajó sus estimaciones sobre el crecimiento de la demanda mundial para 2014 en 250.000 barriles diarios y en 90.000 barriles diarios en 2015. Por tanto, ahora la cuestión clave es si el mercado de petróleo va a reequilibrarse el próximo año y, de ser así, cómo va a configurarse ese proceso de reequilibrio. La caída del precio del petróleo puede favorecer a Occidente, ya que la capacidad de gasto de los consumidores será mayor.
En cuanto a los productores de petróleo, desde Robeco opina que es necesario un reajuste del mercado, ya que el precio del petróleo ha caído por debajo del nivel de producción en donde reside el equilibrio fiscal, lo que hace que la cotización de mercado actual sea insostenible desde el punto de vista de los presupuestos públicos.
La incertidumbre que se está produciendo por el silencio de los países de Arabía Saudí, genera dudas sobre su decisión de disminuir la producción. La reunión de los miembros de la OPEP el 27 de noviembre será crucial debido a las necesarias negociaciones sobre los niveles de producción entre los países miembros.
Sin embargo, la historia demuestra que los miembros de la OPEP han incumplido los niveles de producción en determinadas ocasiones. La OPEP podría contemplar un ‘pique’ con EE UU, dado que muchos productores de petróleo estadounidenses también están acusando la reducción de los precios del crudo y, por tanto, podrían verse tentados a rebajar ellos mismos la producción.
Esa posibilidad se ve contrarrestada por la envergadura de la revolución del petróleo de esquistos en EE UU y la determinación estadounidense de dejar de depender de Oriente Próximo tras las guerras en Irak y la continuada tensión con Irán. Además, según él, dicha política podría ser contraproducente para los miembros de la OPEP.
Como señala el estudio, Arabia Saudí sabe que cuanto más tiempo permanezcan los precios del crudo por debajo de los niveles de equilibrio fiscal, más difícil se hará la situación en los países productores de petróleo, con riesgo de malestar social y repercusiones geopolíticas. Eso podría ser un precio demasiado alto a pagar para obtener un recorte en la producción de petróleo estadounidense," advierte. La recuperación de la demanda de petróleo podría acudir al rescate durante 2015.
Pese a que EE UU avanza claramente hacia la autosuficiencia energética, todavía depende de la OPEP Hay que añadir además los problemas derivados del recorte de producción a países productores de petróleo ajenos a la OPEP, como Rusia o Brasil.
La conclusión del estudio es que los precios del petróleo se van estabilizar, pero no se producirá un rebote importante hacia el nivel de 100 hasta 115 dólares por barril: "Es probable que su cotización registre una deriva alcista, pero manteniéndose por debajo de los 90 dólares para el crudo Brent."
hemeroteca