"La mayoría del mercado está operando a muy corto plazo", destaca Ángel Agudo, responsable de la gestión del Fidelity Funds America Fund en Fidelity Worldwide Investment, en una entrevista a DIRIGENTES. Y es que, considera que "invertir en Bolsa requiere paciencia y horizontes temporales largos y aportar la liquidez que no necesitaremos a corto", pues tener opiniones tan a corto plazo "es arriesgado".
Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se plantea si "¿alguien invierte pensando ahora en el medio plazo?" al presentar las recomendaciones para dicho horizonte temporal (12 meses) del bróker estadounidense. En general, la firma se mantiene sobreponderada en renta variable, infraponderada en crédito y neutral en deuda soberana, commodities y efectivo.
En concreto, llama la atención que reduce a neutral su posición con respecto a la Bolsa europea (y también a su deuda) y ya sólo sobreponderan las acciones japonesas (cuyos bonos se encuentran infraponderados, al igual que los de Alemania). Destaca asimismo el consejo de sobreponderar deuda de Estados Unidos y de materias primas básicas.
"¿Les choca que seamos optimistas en deuda norteamericana? No lo vean así: simplemente es una posición de spread con la europea, con el bund a la cabeza", explica este experto.
Admite el estratega de Citi que su postura es prudente, pero "obligada por el aparente decoupling entre revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento mundial y la continua revalorización de los activos financieros. De todos, casi sin excepción (y del resto de los activos, no financieros, también)", explica este experto.
Hasta el momento, el entorno de inversión se ha estado claramente marcado por los bajos tipos de interés y los precios relativos de la Bolsa al alza, pero, matiza, "no tiene por qué seguir siendo así en el futuro". En su opinión, la contradicción llegaría si "la recuperación de algunos países permite rebajar los precios relativos, aunque impulse al alza los tipos de interés de la deuda". Ahora bien, reconoce: "Esto nunca va a pasar considerando a los bancos centrales".
La Bolsa alemana, en revisión
Los mercados de renta variable se enfrentan actualmente a una elevada incertidumbre y verán más volatilidad, advierte Christoph Riniker, estratega jefe de renta variable de Julius Baer. En este contexto, se centra en la situación que atraviesa la Bolsa de Alemania, que hasta ahora se ha beneficiado de un euro más débil, pero cuya exposición internacional, hace que la la fortaleza actual de la moneda única "no le sea de ayuda".
En este sentido, aunque no recomiendan vender acciones germanas a los niveles actuales, si aconsejan esperar a la hora de hacer nuevas inversiones.
hemeroteca