El Ibex consolida el 9.100 en una jornada de transición

Las festividades en Wall Street y la City londinense provocarán "un volumen significativamente menor de capital moviéndose por los mercados, tanto de valores como de divisas", señala el analista de ETX Capital, Ramón Morell. Y, advierte: "Podríamos ver o un escenario de una mayor volatilidad o todo lo contrario, una jornada suave y sin sobresaltos, dependiendo de lo que marquen los pocos datos macroeconómicos relevantes de la Zona Euro".

Coincide Link Securities al destacar el inicio de semana con "una reducida actividad, a la espera de que a lo largo de los próximos días se vayan dando a conocer importantes datos macro que permitan a los inversores hacerse una idea más exacta del momento por el que atraviesan las principales economías desarrolladas y, a partir de la misma, determinar qué es lo que van a hacer los bancos centrales en el corto/medio plazo".

En concreto, llaman la atención sobre la publicación, el miércoles, de los índices adelantados de actividad manufacturera (PMIs) en China, la Zona Euro y Estados Unidos. "Estas cifras, especialmente las chinas, tendrán un impacto importante en los sectores relacionados con las materias primas y los metales", destacan. Así como, el viernes, del mismo indicador pero del sector servicios. Es más, ese mismo día conoceremos el Informe de Empleo de mayo. "Todos estos datos permitirán a los mercados determinar cómo de cerca se encuentra la próxima subida de tipos de la Fed.

De hecho, este viernes su presidenta, Janet Yellen, reiteraba que no descarta un incremento del precio del dinero este mismo verano, dependiendo de la evolución de la economía y del mercado laboral. Escenario respaldado esta madrugada por el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, quien desde Corea ha señalado que los mercados "están bien preparados" para una subida.

Pero antes de tomar el pulso al empleo estadounidense y al sector servicios global, el Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el jueves. No se esperan cambios en su política monetaria, ni nuevas medidas, pero sí que su presidente, Mario Draghi, mantenga la ‘puerta abierta’ a más estímulos si es necesario y valore la situación de la economía de la Zona Euro, así como el impacto del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE) y el posible Brexit. Igualmente serán claves sus palabras sobre Grecia, que podría abandonar próximamente el ELA (línea de liquidez urgente y más cara) para pasar a financiarse como el resto poniendo su deuda pública como colateral; y sus previsiones de crecimiento e inflación para el periodo 2016-2018.

Por tanto, "los mercados de renta variable europeos afrontan una semana compleja, que pude servir para determinar si sus principales índices siguen escalando posiciones, para lo que tendrán que superar resistencias relevantes o, por el contrario, vuelven las ventas", concluyen desde Link.

Y es que, también el jueves, se reúne la OPEP. Desde Renta 4 tampoco aguardan movimientos para congelar la oferta "habiendo pasado el riesgo a que se produzca un aumento de la producción (Arabia Saudí e Irán interesadas en aumentarla para satisfacer la demanda interna y compensar el reciente descenso en Venezuela, Nigeria y Canadá). En caso de confirmarse estas expectativas, podríamos ver cierta consolidación en el precio del crudo".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *