Alemania se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para Ana Botín. La decisión del alto tribunal germano de declarar ilegales las comisiones asociadas a los créditos al consumo han laminado los beneficios de la división en el país. "Esta circunstancia ha causado numerosas reclamaciones a finales de 2014, que han afectado a la cuenta de resultados del sector bancario en Alemania", explica la entidad en su informe de auditoría.
Santander Consumer Bank AG se vio obligado a realizar provisiones por 455 millones para cubrir el coste estimado por las comisiones de gestión, "considerando tanto las reclamaciones ya recibidas como una estimación de las reclamaciones que se puedan recibir durante 2015". De esta dotación, la entidad ya ha desembolsado 197 millones a sus clientes.
El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo falló a favor de los clientes. Generalmente, según jurisprudencia germana, el derecho a reclamar prescribe a los tres años, calculados desde el transcurso del año en el que, en primer lugar, este derecho se origina y, en segundo lugar, el acreedor conoce las circunstancias que dan lugar a tal derecho. Con lo que el periodo de reclamaciones concluía finales de 2014 desde las primeras sentencias firmes en 2011. Sin embargo, el Tribunal Supremo se pronunció a favor de ampliar de tres a diez años el tiempo para formalizar las reclamaciones de los clientes.
Según la entidad, "Santander Consumer Bank AG dejó de incluir en los contratos estas comisiones de gestión a partir del 1 de enero de 2013, cesando definitivamente de cobrar dichas comisiones en esta fecha, es decir, con anterioridad a que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre esta materia".
Alemania aporta un 5% beneficio neto del grupo que ascendió en 2014 hasta 5.816 millones de euros. Santander tiene una cuota de mercado del 14% en el país donde cuenta con 6,5 millones de clientes. Es líder en la financiación de bienes de consumo y segunda entidad en financiación de vehículos y concesión de créditos a corto plazo. Además, de desarrollar la actividad tradicional de banca comercial. Las dos sentencias han impactado de forma significativa en las cuentas anuales de Santander Consumer Bank AG. Las ganancias netas descendieron un 76% hasta los 110 millones.