El informe pericial encargado por la Audiencia Nacional en el caso Bankia ha puesto de relieve la manipulación de cifras contables antes y durante la salida a bolsa de la entidad pero también golpea a la credibilidad del actual equipo directivo al afirmar que no se realizó a su debido tiempo los saneamientos y provisiones necesarias al reformular las cuentas en mayo de 2012.
Goirigolzarri ha defendido que la mayoría de la irregularidades que se detalla en el trabajo de los funcionarios del Banco España se refieren a antes de que tomara las riendas de la entidad. "Cuando el nuevo equipo nos incorporamos detectamos todos los problemas de la entidad y los pusimos encima de la mesa con absoluta profesionalidad y transparencia", ha explicado en una declaración difundida a los medios de comunicación. Y como prueba defiende el presidente quedaron totalmente cubiertos y "en el informe no se recoge requerimiento adicional de provisiones".
Fuentes cercanas al consejo han explicado a Dirigentes que las diferencias de criterio del informe con la actual directiva se refieren "al timing" con que se realizaron los saneamientos. La entidad los ejecutó en 2012, cuando se tenían que haber realizado en 2011, según la opinión de los peritos del Banco de España.
Al cierre de la sesión, la entidad ha publicado un Hecho Relevante en la CNMV para anunciar que tras un análisis profundo del informe "efectuará las alegaciones y propondrá las pruebas que a su derecho y mejor defensa convengan". Las acciones de Bankia se han desplomado un 6% en bolsa tras conocerse las irregularidades en sus cuentas.
Gorigolzarri ha subrayado que su equipo sacó a la luz todos los problemas acumulados en la anterior etapa, por las cuales el Estado terminó inyectando a la entidad 20.000 millones, "a partir de ahí obtuvimos el aprobado de nuestro plan de reestructuración y definimos el plan estratégico con un doble objetivo hacer de Bankia una entidad solvente y rentable. A día de hoy está a la cabeza en solvencia y
rentabilidad, como han demostrado los recientes test de estrés del BCE". El presidente ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para devolver todas las ayudas a los contribuyentes.