En los últimos meses gigantes del comercio online, como eBay o Amazon, están realizando grandes esfuerzos para reforzar su negocio en India. La compañía de Jeff Bezos anunció el pasado mes de julio una inversión de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) para potenciar la expansión de la multinacional en el país. Esto […]
Dirigentes Digital
| 14 ago 2014
En los últimos meses gigantes del comercio online, como eBay o Amazon, están realizando grandes esfuerzos para reforzar su negocio en India. La compañía de Jeff Bezos anunció el pasado mes de julio una inversión de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) para potenciar la expansión de la multinacional en el país.
Esto se explica porque India es el tercer país del mundo en número de personas conectadas a Internet, aunque su tasa de penetración aun es baja. Y, aunque menos de un 1% del total de internautas realiza compras en la Red, las previsiones fijan para el año 2015, que esta cifra crezca hasta los 39 millones de personas.
A esto hay que sumarle la inversión de 134 millones de dólares que llevó a cabo en febrero eBay en Snapdeal. Una startup, creada en 2010 por dos universitarios indios, que comenzó ofreciendo descuentos diarios relacionados con el ocio, pero ha terminado evolucionando hacia un marketplace, punto de encuentro online entre compradores y vendedores.
Sin embargo, y pese a la creciente entrada de capital extranjero en el sector privado, la realidad es que el mercado indio todavía es demasiado proteccionista. A través de un complejo entramado legal, el Gobierno de India restringe la venta electrónica al por menor de sus productos a las firmas extranjeras. Esta normativa, afecta directamente a compañías como Amazon y eBay. Además, en el país se prohíbe la venta directa al consumidor, lo que ha llevado a estos gigantes de ventas online a plantear métodos alternativos para comercializar sus productos.