FF Global Multi Asset Income: dos años en busca de rentas

Philalithis explica cómo la demanda de estrategias de inversión que generen rentas sigue aumentando en todo el mundo, ante la necesidad de los inversores de buscar complementos al ahorro tradicional, "ya sea como consecuencia de cambios demográficos, como el envejecimiento de la población mundial y el aumento de la esperanza de vida, o de cambios normativos, como la libertad para usar el dinero de los planes de pensiones en el Reino Unido".

En este sentido, explica que los enfoques multiactivos orientados a las rentas pueden ayudar a los inversores a manejar un complicado entorno en ciertos mercados como la renta fija, con los intereses ofrecidos rondando cero o incluso negativo. "Mediante la combinación de varias clases de activos, se puede generar un nivel de rentas más estable y duradero y se puede conseguir la revalorización del capital a largo plazo, con niveles de volatilidad más bajos que los enfoques de inversión basados en una única clase de activo", asegura.

Según explican desde Fidelity Worldwide Investment, el FF GMAI aspira a ofrecer a los inversores un elemento de protección del capital frente a las pérdidas de valor en fases de tensiones en los mercados, evitando así las pérdidas permanentes de capital. Se trata de un producto muy flexible, que ha logrado registrar una menor volatilidad que aquellas estrategias que ofrecen exposición a una única clase de activo desde su lanzamiento.

El gestor recuerda que el equipo de Fidelity Solutions "también cuenta con los recursos y la experiencia para invertir en otras clases de activos con un enfoque oportunista. Estas clases de activos son los préstamos y las infraestructuras, cuyos perfiles de riesgo y rentabilidad y sus bajas tasas de correlación con otras inversiones les han permitido realizar una importante contribución positiva a la rentabilidad de la cartera".

Estrategia

Philalithis considera que en el entorno actual, la diversificación es ahora un elemento clave para las carteras. En este sentido, explica que "en la búsqueda de rentas atractivas con bajos niveles de volatilidad, invertimos tanto en activos tradicionales como en alternativos". En el proceso de inversión, los gestores dividen las clases de activos en tres categorías basándonos en un análisis de sus perfiles de riesgo-rentabilidad y rentas a lo largo del tiempo. "Estas categorías son activos de rentas, activos híbridos y activos de crecimiento".

Los activos de rentas incluyen inversiones tradicionales como los bonos corporativos, la deuda pública y los activos monetarios, "que suelen conllevar el riesgo más bajo de los tres grupos, pero también el potencial de revalorización a largo plazo más limitado".

En el otro extremo de la escala están los activos de crecimiento, formados por inversiones más volátiles como las acciones que pagan dividendos, que exponen a los inversores a un mayor grado de riesgo pero tienen potencial para revalorizar el capital, así como inversiones alternativas como la infraestructuras. "Entre estos dos grupos están los activos híbridos, como los bonos de alto rendimiento y los préstamos, que reúnen elementos de rentas y potencial de revalorización con un nivel de riesgo moderado", explica Philalithis.

Ante el cariz que en los últimos meses ha tomado el mercado, el fondo ha tomado un giro más defensivo recortando su exposición a la renta variable y recogiendo beneficios en bonos de alto rendimiento de EEUU y Asia, reforzando las posiciones en activos monetarios. "Los rendimientos que ofrecen los bonos de alta calidad crediticia y la deuda pública siguen en mínimos, por lo que mantenemos la infraponderación en estas áreas", asegura.

La mejor oportunidad, en activos de crecimiento

El equipo de Philalithis considera que los activos de crecimiento son los que ofrecen ahora una mejor oportunidad para los inversores que buscan rentas, como las acciones que pagan dividendos. "Indudablemente, estas posiciones conllevan riesgos y mantenemos la cautela cuando vemos que los beneficios comienzan a estar presionados o las valoraciones parecen forzadas", recuerda.

A su juicio, los activos de infraestructuras siguen ofreciendo un rendimiento estable y atractivo, diversificación y un elemento de protección contra la inflación para la cartera. "Aunque la inflación sigue estando en mínimos históricos, las infraestructuras pueden ser un elemento preventivo de defensa contra las señales de aumento de la inflación en el futuro". Actualmente, el fondo está sobreponderado en activos de crecimiento en su conjunto, pero actualmente tenemos una visión más negativa sobre los inmuebles a causa de sus valoraciones.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *