El director general responsable de Santander España, Enrique García Candelas, reafirma el compromiso del banco con los empresarios cántabros y subraya que además de financiación, la entidad seguirá impulsando programas de formación, exportación, cooperación y empleo.
Santander España ha puesto este año 1.000 millones de euros a disposición de las pequeñas y medianas
empresas cántabras dentro de su iniciativa de impulso a las pymes, Santander Advance, la estrategia con la que el banco aspira a convertirse en socio de referencia para el crecimiento de las Pymes. Este programa ha permitido que el banco haya concedido ya hasta octubre un 27% más de crédito que en el mismo periodo del año anterior.
Enrique García Candelas hizo este anuncio durante su intervención en un evento organizado para dar a conocer las características del programa de impulso a las pymes. El acto, que contó con la presencia del Presidente de la Comunidad, Ignacio Diego, congregó en Santander a más de 500 empresarios de todos los sectores.
Por parte del banco también participaron en la presentación el director territorial,García Candelas reafirmó el compromiso del banco con los pequeños empresarios de esta comunidad autónoma y puso como ejemplo la apuesta de la entidad por la distribución de líneas de mediación, como BEI e ICO. En este sentido, el banco ha formalizado en lo que va de año créditos ICO y BEI que suman 40 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, aseguró en su intervención que Cantabria ha dado en esta legislatura un "salto de gigante" hacia la recuperación económica y la creación de empleo.
Si hoy Cantabria "crece y crea empleo" es gracias a los 3 ejes sobre los que pivota toda la acción del Gobierno cántabro: "gastar lo justo, invertir con eficiencia y perseguir la creación de empleo", priorizando siempre en la mejora de la calidad de vida de las familias y en la generación de oportunidades para las pymes y los autónomos.
En este sentido, se refirió a las iniciativas diseñadas de la mano del sector privado y, en concreto, en colaboración con el Banco Santander, como las líneas ICAF-BEI, los microcréditos o el acuerdo para la financiación de la renovación de la conexión ferroviaria con la Meseta.
Más agilidad y más gestores especializados
Además de reforzar la oferta de financiación con más crédito, bonificaciones al tipo de interés en función de la vinculación y más productos para pymes en condiciones muy competitivas, Banco Santander se ha comprometido a reforzar su propuesta comercial en la comunidad autónoma con mayor agilidad en las respuestas al cliente y más gestores especializados para las pymes.
En concreto, 13 nuevas figuras comerciales especializadas en este segmento, 116 directores en la red universal con gestión directa sobre pymes y 15 personas en equipos especializados en riesgos, gestión de negocio internacional y banca transaccional.
García Candelas se refirió al servicio especializado en banca rural, AgroSantander, con el que la entidad pretende estar más cerca de los clientes alejados de las zonas urbanas, con productos y servicios específicos para la industria agroalimentaria en los principales sectores, como el lácteo, cárnico, hortofrutícola y vino.
AgroSantander ha puesto en marcha una línea de financiación de 100 millones de euros a través del BEI Agro, a disposición de todos los ganaderos, explotaciones e industrias del rural y es actualmente la segunda entidad en cuota de la PAC, con un 20% del mercado.
El banco ofrece, además, una batería de herramientas para facilitar a las empresas su desarrollo y contribuir a derribar los obstáculos que dificultan su crecimiento.
Así, junto a la financiación Advance, lanzó en abril el programa Santander Advance Desarrollo con cuatro pilares básicos: internacionalización, empleo, conectividad, y talento y formación. Más de 260 empresas cántabras han participado ya en algunas de las iniciativas y acciones concretas de este programa.
Asimismo, hasta la fecha, cerca de 130 pequeñas y medianas empresas de esta comunidad autónoma han aumentado su actividad internacional gracias al Plan Exporta, con más de 360 millones de euros para la expansión internacional.
Para asegurar el éxito de la nueva estrategia para pymes, Santander España ha trabajado los últimos meses en acciones concretas para mejorar el modelo de atención, la gestión de precios y riesgos, la organización de sus recursos humanos, con más gestores comerciales especializados en este segmento, la plataforma tecnológica y todos los procesos que garanticen respuestas más ágiles a los clientes y mejores servicios.