Para coordinar la lucha contra esta enfermedad, la ONU ha creado la Misión para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER). Esta división de Naciones Unidas diseñará y gestionará los recursos económicos y personales destinados a combatir esta enfermedad. Junto con Guinea, Liberia y Sierra Leona (los países más afectados por el ébola) coordinara un […]
Dirigentes Digital
| 05 dic 2014
Para coordinar la lucha contra esta enfermedad, la ONU ha creado la Misión para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER). Esta división de Naciones Unidas diseñará y gestionará los recursos económicos y personales destinados a combatir esta enfermedad. Junto con Guinea, Liberia y Sierra Leona (los países más afectados por el ébola) coordinara un plan de emergencias que se adapte a las necesidades de cada territorio.
En este sentido, la donación de fondos por parte de los países ha sido imprescindible para la lucha contra esta enfermedad. Estados Unidos, ha sido el país que más fondos ha donado con este objetivo. Las últimas cifras conocidas apuntan a más de 1.000 millones de dólares disponibles para acabar con la propagación de esta enfermedad en la zona del África occidental. A través de varias agencias del país, como la destinada al Desarrollo Internacional (USAID), el Pentágono o el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) se han comprometido a destinar fondos para esta causa. En concreto, a fecha de octubre habían cifrado esta ayuda en 311 millones de dólares según las cifras emitidas por la oficina de gestión de presupuestos de la Casa Blanca.
No solo el dinero, también el envío de personal sanitario ha sido importante dadas las condiciones de los países donde se ha desatado la epidemia. El Gobierno estadounidense tiene en sus planes destinar alrededor de 4.000 personas del cuerpo militar en la región. Con este objetivo, el Congreso del país aprobó un traspaso de 750 millones de dólares a los presupuestos de Defensa para este fin.
El papel de Europa
Por su parte, la Comisión Europea ha comprometido 180 millones de euros de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo para ayudar a los países afectados por la epidemia. Esta ayuda consiste, por ejemplo, en facilitar atención sanitaria inmediata a las poblaciones aquejadas y contener la propagación de la epidemia mediante diagnósticos rápidos y campañas de sensibilización ante la enfermedad. Junto a la ayuda financiera, la UE contribuye también a la lucha contra la epidemia a través de la presencia de expertos sobre el terreno y la coordinación de la entrega de material y de posibles evacuaciones.
Además, la UE se ha comprometido a destinar 24,4 millones de euros del presupuesto de la UE a la investigación sobre el Ébola. Algo que aseguran desde el organismo que es necesitado con urgencia. La financiación se destinará a cinco proyectos, que incluyen desde un ensayo clínico a gran escala de una vacuna potencial a la realización de ensayos de compuestos existentes y nuevos para tratar el virus del Ébola.
Los fondos del programa Horizonte 2020, el programa de investigación y de innovación de la UE, se facilitarán a través de un procedimiento de urgencia con el fin de comenzar los trabajos lo antes posible. Asimismo, la Comisión colabora con la industria en la futura puesta a punto de vacunas, medicamentos y diagnósticos para el Ébola y otras enfermedades hemorrágicas en el marco de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores.
En el caso de Asia, el presidente del Banco Mundial pidió a la región hace un mes mayor cooperación para luchar contra la pandemia. "Muchos países en Asia que podrían ayudar simplemente no lo hacen, especialmente cuando se trata de enviar personal médico", dijo Jim Yong Kim en una rueda de prensa en Seúl según recoge la agencia Reuters.
En este sentido, un repaso a las cifras del continente asiático muestra que Corea del Sur ha comprometido una ayuda de 5,6 millones de dólares para apoyar el virus. Por su parte, China ha donado hasta el momento una cantidad que asciende a 123 millones de dólares que se ha destinado a organizaciones internacionales que operan en 13 países africanos. Además, desde el Gobierno chino se asegura que se ha mandado personal médico.
Japón tiene en el terreno alrededor de una veintena de médicos y en la última reunión de Naciones Unidas también comprometió un presupuesto para poder ayudar a frenar esta crisis sanitaria desde el terreno. A esto suma la investigación de un tratamiento que lleva a cabo dentro del país.