"El contraste en el comportamiento de la renta variable de ambos países se explica probablemente por factores locales específicos"; apunta David Rees, de Capital Economics, Sin embargo, pendientes, por ejemplo, de las elecciones en España o del referéndum sobre el encaje de Reino Unido en la Unión Europea (UE) observamos como la política se ha convertido en un factor clave para los activos financieros a lo largo y ancho del planeta.
Para bien, como es el caso de India, donde el Ejecutivo ha sido capaz de sacar adelante la reforma sobre la regulación de quiebras y modificar el tratado fiscal con Isla Mauricio; al tiempo que los resultados de los comicios estatales parecer reforzar el apoyo al presidente Narendra Modi, lo que podría allanar el camino a nuevas reformas.
O para mal. Brasil, inmerso en una profunda crisis política y económica, con un nuevo Gobierno, tras ser destituida Dilma Rousseff, investigada por irregularidades presupuestarias. "A pesar de sus buenas propuestas", señala este experto, "nosotros (y aparentemente el mercado) somos escépticos sobre su capacidad para lograr cambios significativos a corto plazo".
Dudas, indica, a las que suma el negativo impacto sufrido por la Bolsa debido a una nueva caída en los precios del mineral de hierro.
Finalmente, concluye, cabe destacar que, mientras esperan una ligera recuperación del crecimiento en India, hasta el 7,5% en el primer trimestre (interanual), la contracción seguirá en Brasil, con una caída del 6,5%.
hemeroteca