Si escucha hablar una vez más de "la tercera plataforma" o le pide audiencia su CIO para comentarle las oportunidades que ofrece la Nube para su negocio, esta vez atiéndale. Hacía más de diez años que los responsables de las TIC no eran admitidos en los consejos supremos para ponerles al frente del equipo que […]
Dirigentes Digital
| 08 dic 2014
Si escucha hablar una vez más de "la tercera plataforma" o le pide audiencia su CIO para comentarle las oportunidades que ofrece la Nube para su negocio, esta vez atiéndale. Hacía más de diez años que los responsables de las TIC no eran admitidos en los consejos supremos para ponerles al frente del equipo que trata de alinear las nuevas estrategias de la siguiente generación con las armas tecnológicas que lo puedan llevar a cabo e intentar adelantarse, o al menos no quedar muy rezagados, de la competencia.
Efectivamente, el departamento de Informática había devenido en un recurso costoso, un gasto obligado y ciertamente molesto, en el que parecía que nada era suficiente o siempre llegaba demasiado tarde para lo poco que duraba. A menudo por detrás del negocio y a rebufo de lo que marca el mercado, y en especial los clientes. Y en este escenario, el lema de EMC para su cita anual con los capos del sector informático, incluidos clientes y partners, es el de "Redefine" (pronúnciese "redifain") que resume la hoja de ruta que toda empresa, quiera o no, parece que está abocada a seguir.
"Ya no hablamos de una transformación de estructuras físicas a virtuales, sino de la habilitación de los procesos de negocio; si antes la pregunta era si cloud sí o si cloud no, ahora es directamente dónde ponemos las cargas de trabajo", declara Fernando de la Prida, director general de EMC en España. "Todo ello supone una redefinición en toda regla de la empresa. Hasta ahora las conversaciones giraban en torno a cómo reducir costes, ahora se resume en cómo conseguir nuevos productos, en cómo mejorar el contacto con el cliente".
El EMC Forum 2014 se celebró el pasado mes de octubre en Madrid y reunió a un millar de asistentes en el formato ya tradicional de jornada de un día, con sesión plenaria (con los speachs de los máximos dirigentes de la empresa, entre el que destacó la presencia de Adrian McDonald, presidente de la compañía para la zona EMEA), zona de expositores (con la oferta directa de socios tecnológicos, consultores e integradores), zonas acotadas (para entrevistas concertadas) y ponencias en paralelo ahondando de los diversos temas técnicos de interés, casos de usuario. Y si hubiera que resumirlo en dos ideas, éstas serían en cómo construir el puente hacia la tercera plataforma, y cómo poder hacerlo sin perder el control de las piezas ni casándose con nadie.