Los precios de la energía cayeron hasta cero en algunas zonas del país hasta un total de 113 días entre enero y abril, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que en todo 2015 se registró energía gratis 192 días. Así lo ha confirmado el operador central de la red de Chile en una información […]
Dirigentes Digital
| 03 jun 2016
Los precios de la energía cayeron hasta cero en algunas zonas del país hasta un total de 113 días entre enero y abril, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que en todo 2015 se registró energía gratis 192 días. Así lo ha confirmado el operador central de la red de Chile en una información que recoge Bloomberg.
Lógicamente hablamos de una buena noticia para los consumidores, pero no así para los productores de energía, que luchan por conseguir ingresos, y para los promotores que buscan financiación para aumentar la capacidad.
El aumento de la demanda de energía junto con una producción minera en auge y el crecimiento económico (el país cerró 2015 con un aumento del PIB del 2,1%) impulsaron la creación de 29 parques solares que suministran a la red central, además de otros 15 previstos. Sin embargo, el problema de Chile es que su red eléctrica está dividida en dos zonas (central y norte) y no están conectadas. Además, dentro de las propias zonas hay otras áreas que no tienen las infraestructuras necesarias para la transmisión de electricidad. A todo esto se une que el crecimiento económico echa el freno, la producción de cobre se desploma por el exceso de oferta y los precios de la energía caen.
Según explica Carlos Barria, antiguo responsable gubernamental de renovables y profesor de la Universidad Católica de Chile, estos problemas implican que una región puede tener tanta energía que tenga que regalarla precisamente porque no puede trasladarla a otros lugares del país.
Cierto es que el Gobierno está intentando solucionar el problema construyendo una línea de transmisión de 3.000 kilómetros entre las dos redes que se calcula en funcionamiento para 2017.
"Los inversores están perdiendo dinero", explicaba a este respecto Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, empresa que está invirtiendo 343 millones de dólares en un proyecto de 247 megavatios en la región, uno de los más grandes de Latinoamérica. "El crecimiento fue desordenado. No se pueden tener tantos promotores en el mismo lugar", concluye Mateo.
"Chile tiene al menos siete y ocho puntos que están colapsados y bloqueados y es un desafío enorme evitar esos puntos de ahogamiento", explica el ministro de Energía, Máximo Pachecho. "Cuando te embarcas en un ritmo de crecimiento como el que tuvimos, obviamente surgen problemas".
Según José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía en Chile, hasta que los problemas de infraestructuras se resuelvan, los bajos precios persistirán. "La situación era esperada pero no se tomaron nuevas medidas regulatorias, no se construyeron infraestructuras", señala.